El Derecho Económico Del Siglo Xx

Páginas: 4 (864 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
8. El Derecho económico del siglo XX
Como disciplina instrumental, el derecho económico ha experimentado mutaciones profundas en consistencia con dos instituciones básicas contemporáneas: el Estadoy el mercado, que alternativamente han definido los sistemas económicos desde el siglo XIX, y que en el presente siglo XX han alcanzado logros y fracasos de perfiles mundiales.
En efecto, el derechoeconómico nace como tal en Alemania en la década de 1920, al calor de las consecuencias de la primera Guerra Mundial, y cuando la llamada “cuestión social” y el naciente socialismo ruso agitaba losdescontentos y las reclamaciones laborales. Nace, en consecuencia, ligado a la institución estatal y como una disciplina protectora de los débiles y postergados.
La segunda Guerra Mundial y laconsolidación de los sistemas democráticos en la Europa de Occidente plasman economías mixtas y construyen el Estado de bienestar que jurídicamente conocemos como el Estado social de derecho. Alemania,Francia, Italia y España contribuyen a teorizar y conceptualizar un derecho económico vivo que entra a regular un orden público económico que equilibra las garantías y derechos empresariales con garantías yderechos de consumidores y empresas medianas y pequeñas, productoras de bienes y prestadoras de servicios.
Hemos afirmado que el derecho económico ha transitado en un vaivén pendular entre unEstado empresario, regulador y planificador de la vida económica a un Estado desertor, suplantado por el mercado, escenario mítico que asigna eficientemente los factores productivos y sus legítimasganancias.
A partir de la década de 1990, asistimos a la consolidación de los mercados en una doble connotación. Por una parte, y bajo el moderno proceso de internacionalización, los Estados hanimpulsado el proceso globalizador a través de organismos internacionales como Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Organización Mundial de Comercio, Banco Interamericano de Desarrollo y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Economico a Finales Del Siglo Xx
  • El derecho económico en los sistemas económicos del siglo xx
  • La Expansion Economica Del Siglo Xx
  • Sistemas economicos del siglo xx
  • Modelos economicos del siglo xx
  • Sistemas económicos del siglo xx
  • los sistemas economicos del siglo XX
  • crecimiento economico en el siglo xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS