El Derecho Economico

Páginas: 71 (17641 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
EL DERECHO ECONOMICO

COMPONENTES PRINCIPALES DE LA UNIDAD 1

1.-DEFINICIÓN DE DERECHO ECONÓMICO

2.-OBJETOS Y SUJETOS DEL DERECHO ECONÓMICO

3.-CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO ECONÓMICO

4.-CLASIFICACIÓN DOCTRINAL DEL DERECHO ECONÓMICO

5.-TENDENCIAS A LA INTEGRACIÓN POLÍTICO ECONÓMICA: LA GLOBALIZACIÓN.

1.-DEFINICION: Rama del derecho que regula la actividad económica y trata demantener el control de la economía del estado. Es una forma de ejercer el derecho basado en el objeto de las normas jurídicas que tienen encomendados los trabajos de agentes y personas particulares en el ramo económico de la sociedad.

FINALIDAD: Tiene como finalidad regular las relaciones jurídicas de inversión, producción, circulación, consumo, distribución y aprovechamiento de la riqueza.

1.-Organizar la economía macro jurídica a nivel zonal.

2.- Asignar al Estado un poder regulador eficiente.

3.- Fomentar los mecanismos del mercado.

4.- Buscar canalizar intereses generales con los privados nacionales o extranjeros.

5.- Sancionar las prácticas desleales y restrictivas o monopólicas.

6.- Las normas tienen más carácter zonal e internacional que internas o nacionales.2.- OBJETOS: Tiene como objeto las normas jurídicas que enmarcan los comportamientos económicos de agentes y operadores esencialmente privados, tutelando intereses generales con criterios de economicidad y simplificación.

SUJETOS: son los que tienen como centro de imputación de derechos y obligaciones para el derecho económico. Son los agentes económicos en general, sea cual fuere su formajurídica o naturaleza patrimonial, que actúen en la producción, distribución, circulación y consumo de los bienes y servicios. Es decir, las personas jurídicas estatales, las personas jurídicas privadas y los particulares en cuanto a productores y distribuidores para el mercado; así como toda persona, natural o jurídica, capaz de realizar actos jurídicos que intervienen en el proceso económicoindependientemente de su naturaleza y condición.

DIFERENCIA: La diferencia entre el derecho económico entre el derecho de la economía y el análisis del derecho económico, es evidente. Pues en los dos primeros hay relación con la presencia del estado en la actividad económica dotada de solidaridad y proyectos sociales o públicos, en el tercero hay un claro individualismo conductual y pragmático, lejosde valores y compromisos nacionales y sociales.


3.- CARACTERISTICAS: Lo que caracteriza al derecho económico es que es:

Humanista: por que los principios en los cuales descansa dan prioridad a la salvaguarda de los intereses generales, a los intereses colectivos; así, los intereses individuales quedan relegados a segundo lugar. Si el Derecho solo protegiera determinados intereses, como elderecho de propiedad privada o el derecho de libre contratación, este dejaría de ser humanista.
Dinámico: por que experimenta los cambios que la sociedad le impone, por que la sociedad esta en constante transformación. Lo que hoy es mañana puede no serlo.
Complejo: por que en su formación participan diversas ramas del Derecho, tanto público como privado, que pueden ser administrativo, mercantilo fiscal.
Nacional e internacional: pura y llanamente, es nacional; por que cada nación tiene sus propias características. Así sucedía antes de la segunda guerra mundial, cuando se discutía si era preferible llamar desenvolvimiento o desarrollo al avance económico, al puro crecimiento de la economía, o sea a la mayor producción de unidades industriales. Pronto los países se dieron cuenta-sobretodos aquellos en desarrollo-, que no era suficiente con que la economía creciera, si no que era menester la participación en los beneficios de la misma, de quien ayudaba a crearla: el trabajador. Por eso ahora se dice que el desarrollo económico y social, y por tanto, Derecho económico y social. La incongruencia ha desaparecido
Concreto: debido a que sus normas se refieren a la naturaleza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho economico
  • Derecho economico
  • derecho economico
  • DERECHO ECONOMICO
  • derecho económico
  • Derecho Economico
  • Derecho Economico
  • Los Derechos Economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS