El derecho emanado de la revolución mexicana

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
8. EL DERECHO EMANADO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

Hacia 1903 se hicieron los preparativos de la sexta reelección de Díaz para el periodo 1904- 1910. Porfirio Díaz, que ya contaba con 73 años de edad, accedió a la creación de la vicepresidencia, que pasó a ocupar Ramón Corral en 1904, para que e caso de que Díaz falleciera alguien llenara el vacío presidencial.
En 1908 Díaz declaró ante elperiodista estadounidense Creelman que tenía el deseo firme de separase de la presidencia de la república y que miraría como una bendición el surgimiento de un partido de oposición. Así, se pensó en Bernardo Reyes como9 candidato presidencial, sin embargo, éste no aceptó la candidatura y Díaz le dio una comisión en el exterior. Entonces surgió Francisco I. Madero, quien proponía la organizaciónde un partido cuyo objetivo fuera alcanzar la libertad del sufragio y la no reelección.

El gobierno propuso a Díaz y a Corral para la presidencia y vicepresidencia de la República en el periodo que iniciaría en 1910. Por su parte, Madero fue postulado junto con Vázquez Gómez. Sin embargo, los resultados de las elecciones fueron por completo favorables para Díaz y Madero fue aprehendido y enviadoa San Luis Potosí. Después de algunos días lo pusieron en libertad y escapó de la vigilancia del gobierno para refugiarse en EUA.

8.1 DESARROLLO GENERAL. LA PRELACIÓN Y LA FASE PRECONSTITUCIONAL

Tras la reelección de Porfirio Díaz, Francisco I. Madero había huido del país. La revolución mexicana llego a ser una de las autenticas revoluciones latinoamericanas; ya que no sustituyeron unaelite por otra, si no que afectaron profundamente la estructura social y el modo de pensar. En la revolución encontramos distintos motores que impulsaron este movimiento, por parte de la elite revolucionaria, idealismo combinado con indignación por la situación existente; por parte del proletariado, la toma de conciencia de su situación miserable; y por otros el afán de aventura y de sed de botín.La Revolución Mexicana es el resultado de una desigualdad social y un profundo malestar nacional. Los campesinos y los obreros ya no podían resistir más; el deseo de condiciones de trabajo más justas, una justa repartición de la tierra y una independencia económica se sentían claramente, así el derecho de opinar libremente sobre asuntos que atañían a todos, sin olvidar 30 años de dictadura. Lapresión social era Incontenible, finalmente en el año 1910 estalla el movimiento.

La revolución se inicio con el Plan de San Luis del 5 de octubre de 1910, que señalo las seis de la tarde del 20 de noviembre de 1910 para el levantamiento, que es considerado formalmente como el inicio de esta gesta y el 5 de febrero como su fin (aunque el común lo considera en el año 1920). Madero hubieradesistido de su movimiento político si Doroteo Arango y Pascual Orosco no hubieran iniciado su movimiento armado. Madero no imaginaba que este movimiento acarrearía tantas muertes que aproximadamente fueron cera de un millón.

Después de la abdicación de Porfirio Díaz, el 7 de junio de 1911, Francisco I. Madero entro a la capital y un presidente interino comenzó a preparar elecciones honradas. Sepuso en contacto con Emiliano Zapata, jefe de una confederación de guerrilleros, preocupado por la clase social que representaba (campesinos).
Las lagunas que dejo el movimiento de Madero trataron de llenarse con nuevos movimientos como el de Emiliano Zapata en el estado de Morelos, quien expidió el Plan de Ayala el 28 de noviembre de 1911, con el lema “Reforma, Libertad, Justicia y Ley”. ElPlan trataba de la restitución de los terrenos, montes y aguas a los ciudadanos y pueblos cuando estos comprobaran su calidad de propietarios con los títulos correspondientes, el cual, ofreció terminar su rebelión cuando momento que el nuevo gobierno lograra imponer una reforma agraria.

En octubre de 1911, Madero fue elegido como presidente y José María Pino Suarez como vicepresidente. Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El derecho emanado de la revolución mexicana
  • El nacionalismo emanado de la revolucion mexicana
  • PROYECTO EMANADO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA
  • LEGISLACIONES DE LA REVOLUCION MEXICANA DE LA REVOLUCION MEXICANA
  • Historia del derecho en la revolucion mexicanad
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • La revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS