El Derecho En El Antiguo Egipto

Páginas: 17 (4034 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
El Derecho en el Antiguo Egipto El gran olvidado "el Derecho"La importancia que tuvo el derecho en el antiguo Egipto, como inspirador de las demás fuentes que tanto ensalzan que es el Derecho Romano.
Introducción:
1- En sentido gramatical es el manantial de donde brota el agua y en sentido jurídico se utiliza como metáfora para indicar el lugar de donde brota o mana el derecho.
Las fuentes deproducción del Derecho eran los órganos que creaban las normas y reglas jurídicas. La creación del derecho implicaba una estructura de autoridad o poder. Autoridad que originariamente tenían los colegios de pontífices o sacerdotes, como en la antigua Roma, o poder ligado a las potestas política, o mando y dirección de la comunidad de ciudadanos. Cuando el poder político asume también laauctoritas, o prestigio socialmente reconocido, termina erigiéndose en la única fuente de producción del Derecho. Así ocurrió en el principado Romano. (¿Y el antiguo Egipto?)
Derecho como experiencia histórica
El derecho como hecho y fenómeno social ha pasado por sucesivas experiencias en las diversas etapas históricas. En el transcurso de los siglos el derecho aparece como un ente normativo,independiente de las esferas de lo moral y de lo religioso, se desarrolla con técnica y métodos propios y se configura finalmente como ciencia. Por tratarse de un hecho social sólo existe en la sociedad y en las relaciones entre los hombres, especialmente cuando se produce un conflicto de intereses. Estas experiencias son reales y concretas y han vivido en la historia, y los remedios y soluciones se hanintroducido en el uso y las costumbres desde la antigüedad.
La experiencia histórica decisiva y el progreso del derecho, la constituye el Derecho Romano. La aportación de los romanos al Derecho es un acontecimiento único y extraordinario en el ámbito de los Derechos de la Antigüedad. (¿Y esa civilización anterior?)
3-El hombre primitivo es un ser dominado por los miedos y terrores que causa unanaturaleza enemiga y la continua lucha por la supervivencia. Ante eso aparece dominado por unas creencias mágicas y sobrenaturales. Primero fluyen las ideas de la fuerza de las cosas y poderes que le rodean: los animales y las cosas, los signos y las palabras son símbolos o representaciones de las potencias (numina: el cielo, la luz, la tierra, el agua y el fuego)En un segundo tiempo, concibe a estaspotencias en una forma personal: son los espíritus y los dioses dominadores, ante cuya omnipresencia el hombre asume una posición de servicio y clientela.Por último, le domina la creencia de que ciertos hombres poseen cualidades carismáticas que les permiten ser intermediarios entre los dioses y los hombres y llegan a los pactos sirviéndose de formularios jurídicos rituales. Conforme a estascreencias, los dioses, por medio de los sacerdotes designarían en las ceremonias rituales al que éstos presentaban como dotado de cualidades carismáticas y que sería el Dux/jefe de la comunidad.
Los mandatos de los jefes se reúnen en colecciones de leyes que existen desde la remota antigüedad y que muestran la existencia de pueblos regidos por costumbres y reglas ancestrales. Los documentosarqueológicos han permitidos descubrir textos y documentos jurídicos del tercer milenio a.C. Un ejemplo son las leyes de los reyes sumerios Urnanmu, Lipit-Ishtar (1850-1450 a.C.) leyes hititas (1553-1450 a.C.). Entre ellas destaca el Código Hammurabi (1728-1626ª.C.). (aquí tampoco)
Mi reivindicación:
Esta introducción un poco larga, y porque jamás mencionan el antiguo Egipto, esa parte olvidada de estosmanuales, y que existió.Un pequeño ejemplo en Derecho penal seria el habeas corpus, o en derecho internacional el primer tratado de Paz. Otro seria al registro cotidiano de las leyes que decreta Horemheb,(en su reforma)es una especie de boletín oficial, que por definición se refiere a un código, pero que no está él mismo organizado.En la IV Dinastía recoge por primera vez la expresión “Gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antiguo egipto
  • Egipto antiguo
  • Egipto antiguo
  • Antiguo Egipto
  • Antiguo Egipto
  • Antiguo egipto
  • ANTIGUO EGIPTO
  • antiguo egipto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS