el derecho en la antigüedad edad media y contemporaneo

Páginas: 10 (2448 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014

Sociología



EL DERECHO EN LA ANTIGÜEDAD
El comienzo real de la existencia humana es todavía un escenario desordenado lleno de misterios y enigmas. Sin embargo, resulta obvio que toda comunidad humana por más reducida o embrionaria que haya sido, requería para sobrevivir de la existencia de ciertas reglas obligatorias y mandatarias que hicieran viable la convivencia pacífica de losmiembros de cada unidad societaria.
 
En la antigüedad no existía el proceso; las personas solventaban sus problemas en una forma cavernícola. Por eso es que en la historia se narran “Formas Antiguas de Resolver los Conflictos”. Una de las primeras formas fue“La Auto Defensa”; las personas tomaban la ley por sus propias manos, fue la época de la Ley del Talión (ojo por ojo, diente por diente). Hoy endía, resabio de esa época son los linchamientos.
 
Una segunda forma fue “La Auto Composición”; las personas pedían perdón, alguien le robaba una vaca a una persona y al tiempo volvía con dos vacas y pedía perdón. Resabio de esa época es que en algunos lugares de Guatemala se acostumbra robarse a la novia, a los 15 días piden perdón y fijan la fecha de la boda.
 
Y, la tercera forma fue “LaHeterocomposición”; las personas buscaban un tercero. Resabio de esa época es el Arbitraje; y aún en algunos pueblos se acostumbra que cuando las personas tienen problemas buscan al más anciano para que él les resuelva el conflicto a través del consejo y eso se convierte en un laudo arbitral, el cual es de obligatorio cumplimiento. Es la Teoría General de Proceso la encargada de estudiar al procesoy lo estudia desde antes que existiera; es por ello que hoy en día la forma más civilizada de resolver los conflictos se llama “PROCESO”.
 
Pero la Teoría General del Proceso, no sólo estudia al proceso, estudia la acción, la excepción, la jurisdicción, la competencia, las actitudes de las partes y toda la actividad jurisdiccional del Estado. El tema que se trata en este espacio es de muchaimportancia para la formación de un futuro abogado, ya que el abogado tiene una estructura y esa estructura es la Teoría General del Proceso (son los cimientos); y sobre ella se construyen pilares fundamentales.
 
En el periodo paleolítico como el hombre sustenta su vida sin un lugar fijo de residencia y subsiste por la caza y la pesca, solo existían las hordas trasmutantes y promiscuas.
 
Luego,en el periodo neolítico el hombre domestica a los animales, fija su residencia en un lugar determinado estrechando lazos familiares por vínculos sanguíneos, es decir, se consolida la familia, surge la aldea. Aparece una noción de derecho de propiedad: lo mío es mío y lo tuyo no es mío; asimismo, la costumbre se convierte en regla mandataria, el uso reiterado de una práctica determinada seconvierte en un precedente para regular un determinado comportamiento, que es aceptada y respetada por todo el grupo para hacer   llevadera  su existencia.
 
GRECIA
ÉPOCA OLIGARQUICA
Las funciones judiciales correspondían al rey. Las leyes no estaban escritas, sino que se trasmitían oralmente de padres a hijos. Y los procesos judiciales eran mero intento de medias entre litigantes, correspondiendo alos ancianos la facultad de pronunciar sentencia.
 
ÉPOCA DEL ARCONTADO
Arcontes es una palabra griega que significa “mando” o “dirigencia”. Los arcontes eran los magistrados que ocupaban los puestos más importantes del gobierno de la ciudad. Tras implantación del sistema del arcontado, las funciones judiciales pasaron a ser detentadas por los nueve arcontes, que además de presidir lostribunales, pronunciaban sentencia.
 
ÉPOCA DE SOLÓN
Solón fue un poeta, reformador y legislador ateniense, uno de los siete sabios de Grecia. Con las reformas de Solón, los arcontes sólo acogían las demandas, mientras las sentencias eran pronunciadas por jurados populares.
Tipos de pleitos:
Arconte epónimo: Relacionado con las familias.
Arconte rey: Carácter religioso u homicidio.
Arconte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El derecho a la antiguedad y la edad media
  • Antiguedad Y Edad Media
  • Resumen Edad Media Y Antigüedad
  • Eduacion en la antiguedad y la edad media
  • Historia De La Edad Media y Edad Contemporánea
  • Literatura De La Edad Media Y Contemporanea
  • legados de la antigüedad tardía a la edad media
  • La Ética en la Edad Media, moderna y contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS