El derecho en la iglesia

Páginas: 11 (2566 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2010
EL DERECHO EN LA IGLESIA

El Derecho en la Iglesia se ve obligado a conformarse debido a las constantes pugnas de poder temporal y espiritual que anticiparon las edades venideras, en la edad moderna se produce una situación dual. Por un lado, los principios tradicionales perviven en los estados, y por otra parte se está presentando una nueva corriente de pensamiento que contradice losargumentos pasados.
Con tradición cultural nos referimos a la disyuntiva unidad política-unidad religiosa que ha estado presente en la conformación de la mayoría de los estados del momento. Sin embargo a la vez que esta base se manifiesta en las monarquías absolutistas y confesionales, una nueva ideología nos encamina a una ruptura con estos principios viejos y propugna la separación Iglesia-Estado quesirve de preámbulo para defender unos derechos individuales que comienzan por el pleno ejercicio y disfrute de la libertad individual.
Esta nueva doctrina se refleja en las Declaraciones de Derechos americana y francesa que sirven de punto de partida para conformar una nueva cultura política.
En cuanto al caso americano podemos comenzar diciendo que se vivía un clima de intolerancia religiosa,protagonizado por la iglesia ortodoxa anglicana y los puritanos. Estos grupos pretendían imponer sus cultos a los ciudadanos así como prohibir la profesión de cualquiera religión que no fuese la suya. Con este descontento social se fueron aprobando diversas manifestaciones en favor de la tolerancia y la libertad religiosa que culminaron en la Declaración de Independencia que fue aprobada el 4 deJulio de 1776. Con esta declaración se pretendía hacer pública la decisión de las colonias de independizarse, además de exponer las razones de las cuales partían para tomar tal decisión. Estas razones sirvieron de justificación para la independencia de las colonias pero son unos principios de carácter universal. Destacan de esta declaración unos ciertos principios.
En primer lugar la igualdad detodos los seres humanos y la posesión de unos derechos inalienables al hecho de serlo.
En segundo lugar la introducción de la idea de la relación contractual entre Gobierno y ciudadanos en un doble sentido. En tanto que el gobierno se basa en un pacto social entre los ciudadanos que reconoce y garantiza los derechos y libertades, y en tanto que el poder reside en la comunidad política y losmagistrados son sus representantes y mandatarios.
A parte de esta declaración destacan las enmiendas a la Constitución de 1791. En estas enmiendas se añaden ciertos derechos públicos, llamando la atención la primera enmienda que incorpora dos cláusulas por las que se intenta garantizar la libertad religiosa con una cierta rigidez.
En cuanto al caso francés, las reformas que se llevaron a caboconsiguieron la abolición del antiguo régimen, dado que eran incompatibles con los principios que sostenían tal régimen político.
Todo comienza por la participación del tercer estado en la Asamblea Nacional, esto provoca la aprobación de las bases contenidas en la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano del 26 de agosto de 1789.
Esta declaración al igual que la americana tiene validezuniversal, lo que viene confirmado por la argumentación del origen natural de los derechos y libertades. Se defiende que la misión de la sociedad es el garantizar y conservar tales derechos, siendo un ejemplo de estos la libertad, la seguridad y la propiedad.
A su vez, se explica en esta declaración que la ley es la voluntad general del pueblo lo cual es incompatible con el régimen absolutista delmomento. Además de esto introduce la libertad de pensamiento y de creencias, así como la libertad de expresión. El carácter universalista se muestra en la defensa de que toda sociedad debe tener como bandera el garantizar los derechos y libertades públicas y la división de poderes. En torno a esta cuestión llama la atención que esto no se plasmase directamente en la constitución francesa lo que nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Derechos Humanos En El Pensamiento De La Iglesia
  • derecho laboral e iglesia catolica
  • El derecho canonico y la iglesia
  • DERECHOS Y OBLIGACIONES EN LA IGLESIA DE CRISTO
  • Fundamento De Los Derechos Humanos Desde La Doctrina Social De La Iglesia
  • Aporte de la Doctrina Social de la Iglesia Católica a los Derechos Humanos
  • Ley Iglesias o Ley sobre derechos y obvenciones parroquiales
  • Derecho y los mandamientos de la iglesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS