El derecho en la prehistoria

Páginas: 14 (3430 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
EL DERECHO EN LA PREHISTORIA

VISION GLOBAL DE LA PREHISTORIA
En la prehistoria el hombre aparece como un animal sin cultura, siendo que el hombre cultural va surgiendo de manera muy despaciosa, con el desarrollo de bases espirituales y materiales, el origen del lenguaje, la familia, ideas morales, jurídicas, religiosas, el descubrimiento del fuego, la manufactura de instrumentos, armas,vasijas, etc.
El paleolítico: Con sus dos divisiones clásicas: superior e inferior, constituyen dos inmensas formaciones culturales, que no guardan muchos contactos en sus divisiones, el primero es desmesurado en su pobreza, y un poco menos lo son las formaciones culturales del periodo superior, en el inferior, la caza surge como un modo de vida. Mientras tanto, en el superior surge un movimientohistórico más seguro, de sobre madurez y decadencia. La mujer es relegada al hogar y al cumplimiento de deberes corporales, y el hombre ejerce la caza; el lugar donde habitaran lo determina los animales que cazan. Las viviendas son cavernas con dibujos de animales pintados en las paredes y pisos hundidos.
La aparición de la MAGIA, los bailes sagrados y ritos frente a las pinturas de las paredes,el culto y la magia bajo la dirección del sacerdote, (maestro de ceremonias, ”Shamán”, director, curandero), tuvo un papel muy importante en la prehistoria; siendo ese sacerdote el primer sacerdote típico que conoció la humanidad y que tenía un poder inmenso, incluso para provocar a alguien su muerte (producida por una grave melancolía, llamada tanatomanía, que es una obsesión por la muerte). Sinduda el sacerdote, mago, etc, fue el líder en esta etapa de la humanidad
Otro dato importante es que más adelante en la prehistoria, el hombre se fue organizando en grupos SOCIALES, con fines económicos, por ejemplo se dio la caza del mamut, grandes bestias que no serían casados por una sola persona ni grupos pequeños, si no que requerían el aporte de una organización social más amplia.
Elneolítico: Se trata de una época más rica en su contenido cultural, en la prehistoria. El hombre no conocía los metales y era natural, da uso a la piedra. Se dan los cimientos de la colonización agrícola de Europa. A la vida primitiva y errabunda de las tribus paleolíticas, se opone la vida del campesino neolítico. La casería solo exige formas de asociación voluntaria; mientras que las conglomeracionesmás estables y agrícolas del neolítico exigen ciertos elementos de organización social indispensables para subsistir en un grupo. Ya aparece no solo la economía de apropiación, sino también la economía de reproducción; a la par de la caza, la pesca, la recolección de frutos se halla la cría de animales, cultivo de plantas. Se va estableciendo un abismo entre el mundo humano y el típicamente animal.Al mismo tiempo como consecuencia de lo anterior van apareciendo cabañas, rodeadas de cercas de gruesos troncos ya su vez formando pequeñas aldeas. En cuanto al papel de la mujer en el neolítico, es muy diferente al del paleolítico; ya que en primero participa de lleno en la vida del grupo, trabajando la cerámica, cuido de los niños, hilando y tiñendo lana.
Aparece el perro como animal domésticoy la domesticación del buey. Ya a finales de la edad de piedra, el hombre va abandonando las cuevas y se va juntando en pequeñas comunidades, al mismo tiempo que aleja sus temores por los demonios y la muerte, a la no perpetuación y una fe en el culto y los espíritus.
El tipo neandertaloide es más fuerte y rudo, odiaba el cambio, pero su vida cambia al reto del exterior y sobre todo a ladiversas fases de obtención del alimento, sin embargo, como base sólida de todo esto opera “la costumbre”, que es la que ha dado orden y permanencia a través del tiempo, aunque se modificara y se interrumpiera la ley.
LOS ALBORES DE LA CULTURA
Los eolitos terciarios de Bélgica y Francia, son las primeras producciones del trabajo humano. En el periodo paleolítico el hombre ya poseía viviendas que le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho en la prehistoria
  • prehistoria del derecho
  • Antecedentes De Derecho En La Prehistoria Hasta La Epoca Comtemporanea
  • Prehistoria del derecho laboral en mexico
  • Prehistoria Del Derecho Laboral En Mexico
  • La prehistoria y el derecho primitivo
  • Prehistoria
  • Prehistoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS