El derecho en mesopotamia

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 31 de julio de 2010
El derecho en Mesopotamia (Babilonia)

Existen indiscutiblemente un oriente jurídico, así como un oriente filosófico, cultural, literario, etc.

Con el sentido Ptolemaico (De la geografía de Ptolomeo (siglo ll), que consideraba la Tierra como centro del universo, alrededor de la cual se movían todos los astros, o relacionado con ella) de considerar la historia, nosotros partimos de losgriegos . Pero en el origen de la cultura humana no se puede olvidar al Asia, territorio de donde ha surgido todas las grandes manifestaciones culturales, las grandes religiones, las obras literarias.

Que son obras de generaciones, como la “Biblia”, los “Vedas”, la arquitectura, así mismo las manifestaciones históricas .En el terreno jurídico tenemos que ir a buscar en el Asia los primeros eslabones.Lo que no esta establecido es en que intensidad ha influenciado en Occidente la civilización Oriental por que carecemos de esos datos .
De tal manera que esto siempre estará en la penumbra sujeto a hipótesis más no a seguridad científica.

Decir que hay un Oriente jurídico no significa que estos pueblos hayan tomado el derecho en su totalidad tal como nosotros.Ellos atribuían el origen delDerecho a la divinidad.
Los primeros pueblos europeos y americanos también lo hicieron igual.
En el Oriente la norma jurídica no la encontramos separada y pura.
En cambio entre nosotros los occidentales, la autonomía del derecho es algo unánimemente aceptado.

Entre los orientales la norma es general.

En cambio entre los occidentales se consideran las normas religiosas: normas morales(vinculación del hombre con su propia conciencia) ; normas sociales ( esta es vinculación entre los hombres) ; normas de cortesía , normas de convivencia, normas de utilidad.

Los orientales no consideraron esta diversificación de normas para ellos la norma era “única “y afectaba a todos así el Derecho de Oriente tiene una fisonomía distinta.

En Babilonia se desarrollo la primera expresiónjurídica de la antigüedad por el Código de Hammurabi.

Babilonia fue el centro de las tres grandes culturas que se desarrollaron entre el Tigris y el Eúfrates en la región de Mesopotamia (que significa región entre ríos) que según la Biblia fue el asiento del paraíso terrenal. En esta región encontramos tres culturas la sumeria, la babilónica y la asiria .Estas tres culturas fueron dominandosucesivamente toda la región.

Babilonia tiene dos momentos de esplendor:
1.-Hammurabi, Secco (2.067- 2.025 A.C.)

2.-Nabucodonosor II gobierna Babilonia pretendiendo unificar a todos los pueblos de la región Mesopotámica .Pero no sólo valiéndose de la fuerza sino que avizorando el futuro quiso aprovecharse de los elementos culturales para unificar a su pueblo, puesto que se daba cuenta de lapermanencia de las obras del espíritu .

En el comienzo de esta historia se yergue la poderosa figura de Hammurabi conquistador y legislador durante un reinado de 43 años .Sellos e inscripciones nos lo transmiten parcialmente , joven lleno de fuego e inteligencia , verdadero torbellino de la guerra , que aplasta a todos los rebeldes , despedaza a sus enemigos y atraviesa montañas inaccesibles y jamáspierde una batalla.

El Código de Hammurabi fue desenterrado en Susa en 1902, bellamente en un cilindro diorita en una expedición arqueológica. Parece que la versión primera de esta código fue llevada de Babilonia a Susa fue allá escrito en caracteres cuneiformes actualmente reposa en el museo de Louvre en la ciudad de París.

Tal como Moisés, Hammurabi aparece recibiendo la ley de Dios SHARMASHo SAMAS, que representaba a la divinidad solar. Esto representa al compromiso jurídico que contrae con sus súbditos.

El contenido del código es secular, mezcla las leyes mas establecidas con los castigos más bárbaros y establece la primitiva lex talionis.

Al código de Hammurabi si lo comparamos con nuestras legislaciones de acuerdo al sistema que tenemos de la codificación por eso es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho en mesopotamia
  • Derecho En Mesopotamia
  • Derecho En Mesopotamia
  • Resumen De Derecho En Mesopotamia 1
  • Mesopotamia
  • Mesopotamia
  • Mesopotamia
  • Mesopotamia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS