el derecho en mexico

Páginas: 12 (2769 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
El derecho maya de familia
Antes de alcanzar la edad necesaria para el matrimonio (hombres: 18 años, mujeres: 14 años) los mayas debían cumplir 3 ceremonias que señalaban otras tantas etapas de su vida, que fijaban, su situación civil ante la sociedad.
Las ceremonias eran: El paal, el hetzmek y el caputzihil.
*El paal: a los cinco días de vida, el recién nacido recibia su nombre o paal kaba.Recibia también el apellido de la estirpe de su padre y madre, asi como su sobrenombre.
*El Hetzmek: A los tres meses de edad en el caso de las mujeres y a los cuatro meses en los hombres, se celebraba el hetzmek, que consistía en llevar a horcajadas sobre la cadera al niño por primera vez, acto que simbolizaba, en el caso de la mujer, la cocina maya compuesta de tres piedras, y en el caso delhombre, la milpa, con sus cuatro esquinas.
*El caputzihil: Cuando cumplían los doce años de edad se celebraba de manera colectiva el rito de la pubertad, que habilitaba a todos los participantes para contraer matrimonio.
El matrimonio en la cultura maya era monógamo, dos personas del mismo apellido no debían casarse. El Sistema del “precio de la novia” consistía en que el novio entregaba a lafamilia de la novia ciertos regalos. Existian las atanzahob, mujeres que se encargaban de concretar los matrimonios.
Divorcio: consistía en el repudio por parte del marido en caso de que la mujer fuera estéril o no realizara adecuadamente sus labores; la mujer gozaba también de esta facultad.
La herencia se repartía entre la descendencia masculina, fungiendo la madre o el tío paterno como tutor(en caso de minoría de edad).
En cuanto al sistema de familia, hubo ritos de pubertad, después de los cuales los adolecentes, tenian que vivir hasta su matrimonio o hasta los 18 años en casas comunales, ocupadas por grupos de hombres jóvenes.
El matrimonio era monogamico, pero con tal facilidad de repudio que con frecuencia se presentaba una especie de poligamia sucesiva. El novio entregaba a lafamilia de la novia ciertos regalos: por lo tanto, en vez de un dote, los mayas tenian el sistema del "precio de la novia", figura simetricamente opuesta a la dote y que todavia en lugares remotos de la region maya se manifiesta en la costimbre (llamada haab-cab) de que el novio trabaje algun tiempo para su futuro suegro. Para ayudar a concretar los matrimonios y los arreglos matrimonialesrespectivos hubo intermediarios especiales: los atanzahob.

La herencia se repartia entre la descendencia masculina, fungiendo la madre o el tio paterno como tutor, en caso de minoria de un heredero. En la entrega de las cuotas hereditarias intervenian las autoridades locales.

Cada familia recibia, con intervencion de los sacerdotes, una parcela de 37 m2, para su uso personal pero, ignoramos, si encaso de defuncion del jefe de una famila, esta parcela la recuperaba la comunidad; se repartia entre todos los hijos, o se entregaba a un hijo privilegiado.

El papel de la mujer en la familia y la vida comunal no era prominente: en la civilizacion maya no se halla rastro alguno del matriarcado, salvo quiza, la funcion de profetisa que correspondia a algunas mujeres, y la existencia de ordenesde virgenes con funciones sacrales. Por lo demas, la mujer ni siquera podia entrar en el templo o participar en los ritos religiosos.

EL DERECHO MAYA
El derecho maya de la península de Yucatán, Las ciudades de chichen Itzá, Uxmal y mayapan controlaban la mayor parte y abarcaban aún más que sus campos agrícolas. No se tienen registros de enfrentamientos bélicos entre estas ciudades denotandoque estaban controladas por sacerdotes de un culto altamente organizado e inflexible.
El gobierno estaba organizando por un cacique territorial que era hereditario dentro de una misma familia a este se le denominaba halachunic o ahautitlo que los mayas utilizaban en el siglo XVI para referirse al rey de España. Entre sus facultaban las de formar política exterior y era auxiliado por un consejo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estado de derecho en mexico
  • Derecho En Mexico
  • El derecho en mexico
  • El Estado De Derecho En Mexico
  • Derecho En Mexico
  • derecho en mexico
  • El Derecho En Mexico
  • Derecho en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS