EL DERECHO ES O NO ES UNA CIENCIA

Páginas: 4 (886 palabras) Publicado: 19 de julio de 2015
¿EL DERECHO ES O NO ES UNA CIENCIA?
Si es una ciencia por que….
Como recuerda DIAZ el conocimiento científico reúne los siguientes caracteres distintivos: 1) Descriptivo, explicativo y predictivo.2) Crítico-analítico. 3) Metódico y sistemático. 4) Controlable. 5) Unificado. 6) Lógicamente consistente. 7) Comunicable por medio de un lenguaje preciso. 8) Objetivo. 9) Provisorio. Por su parte,BUNGE , coincidiendo en general con lo anterior, agrega que en materia de ciencias fácticas el conocimiento es 1) Fáctico (parte de los hechos y vuelve a ellos). 2) Trascendente a los hechos (puessalta del nivel observacional al teórico). 3) Especializado. 4) Claro y preciso. 5) Verificable. 6) General. 7) Legal (en tanto búsqueda de leyes y su aplicación, lo cual implica causalidad). 8) Abierto(no reconoce barreras a priori que lo limiten). 9) Útil.
Veamos si los caracteres señalados se verifican en Derecho.
En lo que refiere al primero de ellos, digamos que el conocimiento científicoapunta a describir con exactitud, tratando de abstenerse de juicios de valor, y a deducir sus explicaciones a partir de un sistema de leyes ( lo que llamamos “metanormas” en Derecho). Resulta evidenteque, en nuestra disciplina, tal abstracción de juicios de valor resulta imposible, pues precisamente lo axiológico es una parte inescindible de toda reflexión jurídica.
En cuanto al segundo de loscaracteres, si analizar es separar distintos elementos de una totalidad, y criticar es examinarlos detenidamente a la luz de argumentos racionales, el Derecho reúne tales características: no están ausentesni el análisis, ni la interpretación ni el juicio crítico, de algún modo riguroso.
Si “método” significa “camino para llegar a una meta”, o sucesión de instancias para lograr un objetivo, el métodocientífico no es aleatorio ni circunstancial, sino que sigue procedimientos que responden a una estructura lógica previa. Se origina así –y en Derecho lo advertimos- un sistema de relaciones entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CIENCIA Del Derecho
  • El Derecho Y Las Otras Ciencias
  • el derecho y otras ciencias
  • El derecho es o no es una ciencia
  • ciencia del derecho
  • La Ciencia Del Derecho
  • Derecho y ciencia
  • el derecho y la ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS