El derecho familiar en la colonia.

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
II.3 Las Audiencias.

La Real Audiencia era un órgano de funciones judiciales; también actuaba como consejera del Virrey, y lo sustituían provisoriamente, en caso de ausencia o muerte. Formalmente era presidida por el Virrey, o en su caso el Gobernador, aunque no tenía derecho a voto.

Los miembros de las Reales Audiencias -establecidas en centros coloniales importantes- eran denominadosoidores, y eran nombrados por el Rey quien, al igual que para los Virreyes, siempre escogía peninsulares. Los oidores eran promovidos, comenzando por integrar una Audiencia menor, hasta llegar a las de las capitales de
los Virreinatos.

La Corona asignaba a las Reales Audiencias gran importancia como garantía de honradez en el gobierno de las colonias; por lo cual las normas dictadas para losoidores eran especialmente estrictas, a fin de que se mantuvieran imparciales. No les estaba permitido poseer tierras, ni casarse con una mujer de la colonia; salvo autorización expresa del Rey, que determinaba que se lo trasladara a la Audiencia de otra colonia. Los oidores debían vestir de toga en las audiencias; les estaba prohibido asistir a fiestas, casamientos o bautismos, dar o recibirpréstamos, tanto ellos, como sus hijos. Para tenerlos lejos de tentaciones económicas, el Rey les pagaba excelente remuneración por sus servicios.

Las audiencias eran tribunales superiores de justicia que en América, cumplían funciones ejecutivas y legislativas. Tenían un presidente, cuatro o cinco oidores o jueces, y un fiscal, además de otros empleados, como los escribanos.

Las audiencias estabancompuestas por tres tipos de poderes políticos provinciales: los gobiernos, los corregimientos de españoles y los corregimientos de indios.

Al inicio de la conquista, constantes quejas que llegaban a España sobre arbitrariedades y abusos cometidos por oficiales reales, hicieron que la Corona resolviese establecer en México un gobierno efectivo, nombrando en Burgos, el 13 de diciembre de 1527,una Real Audiencia Gobernadora, compuesta por un presidente y cuatro oidores. El presidente fue el licenciado Nuño de Guzmán, gobernador de Pánuco y los oidores Juan Ortiz de
Matienzo, Diego Delgadillo, Diego Maldonado y Alonso de Parada.
III.1 El Virreinato de Nueva España.
El sistema del virreinato conservó el sistema de privilegio masculino heredado de sus dos nutrientes; el derecho hispano yel derecho romano, ambos se centran en el papel de la mujer en el hogar y en la maternidad.
El Virreinato fue una entidad territorial, integrante del Imperio español, establecida por la Corona de durante su dominio americano. En 1535, la Corona necesitó colocar a un representante personal a la cabeza de Nueva España, el virrey, que colabora con la audiencia para consolidar lo alcanzado y evitarrecaídas. A pesar del fuerte
poder otorgado al Virrey, la audiencia de México nunca se subordinó completamente a su voluntad en materia administrativa y menos en materia judicial.

Se crea por Real cédula de Carlos V, el 1 de enero de 1535.

Para poder detectar como se desarrolló la familia en esta etapa es necesario mencionar que la sociedad novohispana estaba segmentada; existíacodificación acerca de las relaciones entre los grupos étnicos. Aunque nunca fue tan severa que no permitiera el intercambio cultural o el mestizaje biológico, sí había una definición de la posición que una persona ocupaba en la escala social de acuerdo con una supuesta mezcla de sangres. Mientras más sangre española, mejor posición, por ello los españoles peninsulares ocupaban las posiciones deprivilegio, obvio es de mencionar que las familias peninsulares, gozaban de mas status social, de mas privilegios legales, que las familias indias o criollas.

En el período colonial se gestaron tradiciones populares e instituciones tradicionales que dan carácter al pueblo mexicano de la actualidad.

Los primeros Virreyes fueron nombrados sin especificar el tiempo de su mandato; pero luego se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Familia Durante La Colonia
  • Familia En La Época Colonia
  • Derecho de familia-mediación familiar
  • Derecho De Familia
  • DERECHO DE FAMILIA
  • derecho de familia
  • derecho familiar
  • Derecho familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS