El Derecho Humano Como Derecho De Acceso A La Información

Páginas: 8 (1776 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
La I guerra mundial ocasionó verdaderos cambios en el mapa político en Europa sumamente considerables. Después de la I guerra mundial desaparecieron , aparecieron se crearon países , se unieron países. Entre ellos desapareció el imperio austro-Húngaro, apareció Finlandia, surgen los tres países bálticos. Reaparece Polonia después de dos siglos de estar desaparecida.Polonia dividida en el siglo XVIII por Rusia, Alemania y Austria Aparece pero con minorías ucranianas, alemanas y bielorrusas. Aparece Checoslovaquia de la unión de bohemia y Moravia. Checoslovaquia surge con minorías alemanas importantes, Rutenia y polacas. Surgen los reinos croatas y eslovenos que sería Yugoslavia. Alemania pierde Alsacia y Lorena a favor de Francia que40 años antes era la soberana de Alsopre. Luego la ciudad de Tanzig pasa a Polonia Esta cantidad de cambios hace pues que dentro de estos nuevos países o de las nueva fronteras de los países existentes queden minorías étnicas sobre todo religiosas y lingüísticas que necesitaban ser protegidas por un régimen internacional. Ese régimen se crea a través de unaserie de tratados y con la garantía de la sociedad de las Naciones. La Sociedad de las Naciones es la organización mundial que es la antecesora de la Naciones Unida y tiene su sede en Ginebra. La sociedad de Naciones va a crear un comisión de Minorías . Se llamará la Comisión de los tres Donde esas minorías qua habían quedado dentro de esos países que teníancaracterísticas distinta a las de ellas. A la hora de sentir que sus derechos estaban siendo violados podían introducir una reclamación .
Ese sistema de la Sociedad de Naciones fue mas o menos exitoso Paralelo al fin de la I guerra mundial el presidente de los EE UU Alfred Wilson proclamaba de la declaración de los 14 puntos. En esa declaración de los 14 puntos sostenía laidea que lo más conveniente para la paz mundial era que a cada nación le correspondiera un estado. Como Ud saben el concepto de nación es diferente al concepto de Estado El concepto de nación es un concepto sociológico o etnológico mientras que el concepto de estado es un concepto político. Dentro de un estado puede haber un número determinado de naciones o una nación puedeestar repartida en varios estados Wilson sostenía con muy buena voluntad que podría lograrse la paz si a cada nación correspondía un estado . Lamentablemente esa idea de Wilson fue después pervertida por Hitler usando las viejas doctrinas del siglo XIX lo que se llamaba irredentismo , es decir esas doctrinas que señalaban un estado podría llegar hasta dondehubiera nacionales. Entonces Hitler tomo la idea que Alemania podía llegar hasta donde hubiera alemanes. Luego ocasionó todo lo que Uds. saben invadió Polonia, Tomo Sarle, el Danzig y estalló la II Guerra mundial, y no se quiso repetir el régimen de protección de minorías que había habido hasta entonces porque obviamente había sido ineficaz en vez de incluir en lostratados de Paz cláusulas para proteger a grupos lo que se pensó fue simplemente obligar a los estados que en sus constituciones introdujeran conceptos de derechos humanos los tratara a todos por igual pero con los regimenes de protección de minorías quedó como un antecedente valioso para el derecho de los derechos humanos en la medida que constituyera protecciones yderechos que tenían los individuos frente a los estados y que estaban garantizados internacionalmente.
El Tercero de los antecedentes de esta historia de los derechos humanos es la lucha por la abolición de la esclavitud comienza a ser atacada por el derecho internacional después sobre todo del Congreso de Viena de 1.815 . Las primeras proclamaciones c contra la esclavitud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acceso a la justicia Derechos Humanos
  • El derecho al desarrollo como derecho humano
  • Derechos linguisticos como derechos humanos
  • Los derechos humanos como derechos exigibles
  • BREBE HISTORIA DEL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACION
  • INFORMACION DE LOS DERECHOS HUMANOS
  • Derechos Humanos Como Guia
  • EL ACCESO A INTERNETO COMO DERECHO HUMANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS