El derecho indiano o novohispano

Páginas: 30 (7430 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
Introducción
El derecho indiano o novohispano es una etapa de la historia muy importante, pues en ella surgieron las primeras normas que rigieron y marcaron el rumbo de lo que hoy es México. Pues a inicios de la conquista española, México era llamado la Nueva España. Tenía una forma de gobierno monárquica en la que la autoridad máxima era un rey.
Surgieron las primeras audiencias, los primerostribunales de materia fiscal, gubernativa, administrativa, etcétera; la esclavitud ya no era demasiado vista como en la colonia, los indios en este tiempo tenían empleos remunerados, claro no a un precio justo, pero ya no trabajaban como esclavos sin paga hacia un amo.
En el siguiente ensayo conoceremos un poco mas de lo que fue el derecho Indiano o Novohispano, que se refiere prácticamente acomo fue la vida en el surgimiento de la Nueva España, las formas de gobierno, las normas y leyes que surgieron, los castigos impuestos como pena, etcétera.

El Derecho Indiano o Novohispano
Capítulo I Panorama General
A casi tres décadas del descubrimiento de América, en 1518 comenzó a perfilarse en forma independiente denominada la Nueva España al abrirse un registro en los libros delConsejo de Castilla, para que ahí se recogiera la documentación correspondiente a este nuevo territorio. Sus fronteras no se conocían todavía, y no se conocerían en mucho tiempo, pero empezó a legislarse para la nueva entidad.
Para 1524, año en que Hernán Cortes dicto las primeras Ordenanzas de Buen Gobierno para los vecinos y moradores, de la Nueva España, ya se habían caminado un largo trecho en lacreación de instituciones del Nuevo Mundo. Ese mismo año, se organizó el Consejo de Indias con carácter independiente; se autorizó a los adelantados a poseer troqueles propios y acuñar moneda, y los libros de la Nueva España empezaron a ser desgajados para dar lugar a los nuevos registros que se derivaban del cada día más amplio asentamiento español en las Indias Occidentales.
El rey fue ellegislador soberano; pero la concepción del poder imperante en la época y la distancia que había entre el rey y su comunidad, determino que este delegara algunas de sus funciones en órganos creados ex profeso. Por lo menos en la Nueva España, fue que a medida que se estabilizaba el régimen institucional, cada vez mas los encargados, en forma delegada de crear los ordenamientos legales, se ocuparon demayor cantidad de asuntos, hasta conformar un todo que puede ser individualizado.
Como repercusión de las grandes fases de la historia española de aquellos siglos se puede subdividir la época virreinal en cinco periodos: 1. el de Carlos 1, fue magnifico hombre plenario del renacimiento cuyo lugarteniente en la nueva España fue cortés y más tarde el virrey Antonio de Mendoza. Durante su régimen seexperimentó mucho en las indias pero finalmente prevalecieron las ideas fundamentales sobre las cuales surgió la nueva España. Se llegó a rechazar la idea de la esclavitud de los indios, organizando la encomienda. Se sustituyó a cortés por dos sucesivas audiencias, para luego combinar la audiencia con el rey. 2. El de Felipe II, el sombrío y severo trabajador. 3. La fase de la progresivadecadencia peninsular durante el siglo XVII. Fase que para la nueva España también es de decadencia relativa por el aspecto depresivo de algunas ramas de la minería. Aunque se compenso con el florecimiento de la agricultura. 4. La fase de nuevas energías aportadas por los borbones la cual culmina con la figura de Carlos III. 5. La fase de los últimos borbones que corresponden aun a la época virreinal. Estaúltima fase significo un considerable descenso en la calidad de los virreyes en la nueva España.
La historia de la nueva España no es tan tranquila como muchos piensan en ella se manifiestan importantes problemas entre criollos y peninsulares, entre el clero regular y el clero secular.
Es importante también mencionar algo sobre las primeras generaciones de la nueva España, en las que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Novohispano
  • Derecho novohispano
  • El Derecho Novohispano
  • Derecho novohispano
  • El derecho novohispano
  • El derecho indiano
  • Derecho novohispano
  • derecho indiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS