El derecho indiano

Páginas: 3 (558 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014
EL DERECHO INDIANO
El derecho indiano es el conjunto de disposiciones legislativas o reglas jurídicas que promulgaron los monarcas españoles o sus autoridades delegadas, tanto en España como enAmérica, para ser aplicadas, con carácter general o particular, en todos los territorios de las Indias Occidentales, durante los siglos XVI, XVII y XVIII principalmente, dominados por España. El derechoindiano es el sistema jurídico que se aplicó en América durante los tres siglos de dominación española, en este derecho se comprendían: Las normas creadas especialmente para las indias en la metrópoliy en los territorios americanos. El derecho castellano, utilizado a falta de disposiciones especiales. El derecho indígena, propio de los aborígenes.
LAS AUTORIDADES INDIANAS
La máxima autoridad erael rey, representado por los virreyes, pero también por otras autoridades, independientes de éstos y directamente responsables ante la corona, como los capitales generales y los presidentes. Elvirrey era representante personal de la corona, siendo su mandato originalmente vitalicio, pronto se redujo a tres años y después fue ampliado a 5.
Las audiencias criticaban a menudo las disposicionesadministrativas que emanaban del virrey, poseían las facultades para protestar formalmente contra ella, Las audiencias criticaban a menudo las disposiciones administrativas que emanaban del virrey,poseían las facultades para protestar formalmente contra ella, ante el virrey aunque “sin demostración ni publicidad, era costumbre por parte de la corona, mandar inspectores para "ayudar” al virrey enrelación en relación con algún tema concreto o para rendir un dictamen sobre alguna rama de la administración.
El Consejo de Indias, inspirado en el Consejo de Aragón y el de Castilla, era un tribunalsupremo, de apelación con respecto a los asuntos d cierta cuantía, ya decididos en la colonia o de primera instancia en algunos asuntos muy graves. Éste se conformaba por un presidente y una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho indiano
  • Derecho indiano
  • derecho indiano
  • Derecho Indiano
  • DERECHO INDIANO
  • Derecho indiano
  • derecho indiano
  • Derecho Indiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS