El derecho inidiano

Páginas: 8 (1863 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2010
Introducción

En los sistemas neo-romanistas, el sistema procesal se pliega a las necesidades del derecho sustantivo. Donde hay una facultad jurídica individual, casi siempre se concede una acción para darle eficacia, en caso de necesidad. En el sistema romano clásico, en cambio, el derecho procesal es primordial; a menudo es precisamente a través de lacreación de nuevas medidas procesales como nacen nuevas facultades jurídicas individuales, y es mediante el análisis de perfil de ciertas acciones como los clásicos dieron su perfil a determinados derechos subjetivos; así, no discutieron que es exactamente “dolo”, si no cuando procede la actio doli, la “acción por dolo”. “El derecho romano no es un sistema de derechos subjetivos, sino de acciones”(Riccobono). Quizá es mejor decir con Kaser que los romanos nunca aislaron el derecho procesal del derecho sustantivo, y estudiaron este y aquel como una unidad,
Por esta razón, después del análisis de ciertos conceptos generales, y del tema central del derecho romano procesal conviene conocer sus fases.

Desarrollo

Proceso Romano. Sus fases.
Como expresa Gutiérrez Alvis, se entiende porprocedimiento civil al conjunto de actuaciones y reglas establecidas por el ordenamiento jurídico romano, que el interesado debe seguir y observar para hacer valer judicialmente su Derecho privado cuando este es desconocido o violado.
Como sabemos, tres sistemas de procedimientos existieron, los que se desarrollaron en los periodos políticos respectivos, que después se señalan. Históricamente cabedistinguir tres fases del procedimiento civil: las de legis actiones, la del proceso formulario y la del proceso extra ordinem; estos conservaron sus rasgos y características propias en las épocas en que se desenvolvieron.
La primera fase del procedimiento, estuvo en vigor, posiblemente desde la fundación de la ciudad, hasta la mitad del siglo II a. de C.; la segunda, data de la mitad del siglo II a. deC., hasta el siglo III de la era cristiana. En tanto, que la tercera fase, se le sitúa en el curso del siglo III d. de C.
En las dos primeras fases (que pueden denominarse ordo iudiciorum privatorum: orden de los juicios privados) encontramos una peculiar característica, consiste en la división del pleito en dos instancias, la primera tenía lugar ante el magistrado –in iure- y la segunda–apudiudicem- ante un árbitro (iudex, arbiter) o bien ante varios de ellos integrando un jurado, los que a diferencia del magistrado que era órgano del Estado, éstos no.
En la instancia in iure se exponía el caso y en la fase apud iudicem se recibían las pruebas sobre los hechos alegrados, y finalmente, el juez privado emitía su opinión decidiendo el asunto
Finalmente, en la última fase, del procedimientoextra ordinem, la división de la instancia en dos etapas desaparece; solo en forma excepcional se ocurría a los jueces privados, ahora es un funcionario del estado: el magistrado, quien examina los hechos y dictaba el mismo el fallo. Tal es en síntesis, la evolución histórica de proceso civil romano

LEGIS ACTIONES. RASGOS CARACTERISTICOS DE ESTE PROCEDIMIENTO
ORALIDAD Y SOLEMNIDAD.
Las legisactiones estaban reservadas exclusivamente para los ciudadanos romanos; consistían en declaraciones solemnes del derecho que aducían las partes o por lo menos una de ellas ante el magistrado a fin de reclamar, y en su caso, la sanción de un derecho reconocido por el ius civile.
Las solemnidades formales y orales que requería este procedimiento debían sujetarse, so pena de perder el litigio (causamcadere) a los términos prescritos por la ley de Decenviral.
Estas acciones según Gayo eran cinco: legis actio per sacramentum (acción por la apuesta); legis actio per iudicis arbitrave postulationem (por petición de un juez o un árbitro); legis actio per condictionem (por requerimiento); la manus iniectio vel legis actio per manus iniectionem (por imposición de la mano) y la pignoris capio vel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho derecho
  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS