El derecho internacional de los derechos humanos.

Páginas: 3 (549 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2010
El movimiento de los derechos humanos se fortaleció con la Declaración Universal de los Derechos Humanos por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948, Redactada como “un idealcomún por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse. Se establecen claramente los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales básicos de los que todos los seres humanos debengozar.
La Declaración Universal, junto con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y sus dos protocolos facultativos, y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales yCulturales, forman la llamada “Carta Internacional de Derechos Humanos”.
La obligación de respetarlos significa que los Estados deben abstenerse de interferir en el disfrute de los derechos humanos, o delimitarlos. L a obligación de protegerlos exige que los Estados impidan los abusos de los derechos humanos contra individuos y grupos. La obligación de realizarlos significa que los Estados debenadoptar medidas positivas para facilitar el disfrute.
La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH) se esfuerza por ofrecer el mejor asesoramiento experto y apoyo a los diversosmecanismos de supervisión de derechos humanos en el sistema de las Naciones Unidas
Los órganos basados en la Carta incluyen la antigua Comisión de Derechos Humanos, el Consejo de Derechos Humanos y losProcedimientos Especiales, este órgano se reúne durante 10 semanas al año y está constituido por 47 estados miembros de las Naciones Unidas, elegidos por un periodo inicial de tres años y no puedenser elegidos más de dos periodos consecutivos.
Se establecen mandatos especiales, a los cuales se encomiendan en determinadas regiones para realizar investigaciones sobre la situcion de violaciones orespeto a los derechos humanos, denominados mandatos tematicos , actualmente hay 30 mandatos temáticos y 8 específicos, todos informan al Consejo sus recomendaciones y conclusiones
Hay ocho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho internacional de los derechos humanos
  • derecho internacional de los derechos humanos
  • Derechos humanos y derecho internacional
  • Derechos humanos y derechos internacionales
  • Derecho Internacional De Los Derechos Humanos 1
  • Derechos humanos y derecho internacional humanitario
  • El DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS 1
  • Derechos humanos: derecho interno – derecho internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS