El Derecho Internacional El Desarrollo Del Derecho Internacional

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 2 de junio de 2015
El Derecho Internacional el desarrollo del Derecho Internacional es uno de los objetivos más importantes de las Naciones Unidas. La Carta de las Naciones Unidas, en el Preámbulo, establece el objetivo de «crear condiciones bajo las cuales puedan mantenerse la justicia y el respeto a las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes del derecho internacional».
Más de 500 tratadosmultilaterales se han depositado en poder del Secretario General de las Naciones Unidas. Muchos otros tratados Disponible en inglés se han depositado en poder de los gobiernos u otras entidades.
La Asamblea General es el organismo deliberativo principal de las Naciones Unidas. Muchos de los tratados multilaterales se adoptan allí y posteriormente se abren a la firma y ratificación de los Estadosmiembros de la ONU.
La Asamblea General ha adoptado varios tratados multilaterales a lo largo de su historia. Entre ellos se encuentran:
Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio (1948)
Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial (1965)
Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1966)
Pacto Internacional de DerechosEconómicos, Sociales y Culturales (1966)
Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (1979)
La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (1982)
Convención sobre los Derechos del Niño (1989)
Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (1996) Disponible en inglés
Convenio Internacional para la represión de la financiación delterrorismo (1999)
Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (2006) Disponible en inglés
Los tratados y otros instrumentos jurídicos internacionales también se desarrollan en las agencias especializadas de las Naciones Unidas, como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Marítima Internacional (OMI)Disponible en inglés y la Organización Civil de AviaciónInternacional (ICAO)Disponible en inglés; en los órganos subsidarios de la ONU, tal como la Comisión de las Naciones Unidas para el derecho mercantil internacional (CNUDMI) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODD)Disponible en inglés; y en órganos negociadores multilaterales, como la Conferencia de Desarme Disponible en inglés.

Para formar parte de un tratado, un Estadodebe expresar, a través de un Acta concreta, su voluntad de asumir los derechos y obligaciones que acompañan al tratado, tienen que «expresar su consentimiento» con el tratado. Esto se ve normalmente acompañado de la firma y ratificación del tratado, o si ya ha entrado en vigor, de la adhesión a él.
El Derecho Internacional define las responsabilidades legales de los Estados respecto a su forma deproceder con otros países y al trato que brindan a las personas dentro de las fronteras estatales.Su dominio engloba un ámbito muy amplio de temas de interés internacional, tal como los derechos humanos, los programas de desarme, los delitos internacionales, los refugiados, la inmigración, los problemas de nacionalidad, el trato a los prisioneros, el uso de la fuerza y la forma de actuar en laguerra, entre otros.También regula el patrimonio mundial, como el medio ambiente, el desarrollo sostenible, las aguas internacionales, el espacio exterior, las comunicaciones mundiales y el comercio mundial.
El Derecho Internacional público es la rama del derecho público exterior que estudia y regula el comportamiento de los Estados y otros sujetos internacionales, en sus competencias propias yrelaciones mutuas, sobre la base de ciertos valores comunes, para realizar la paz y cooperación internacional, mediante normas nacidas de fuentes internacionales específicas. O más brevemente, es el ordenamiento jurídico de la Comunidad Internacional.
El actual sistema de Derecho internacional público puede definirse como el conjunto de normas jurídicas y principios que las jerarquizan y coordinan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el derecho internacional ante los obstáculos internacionales
  • Conflicto internacional en en derecho internacional
  • Derecho Internacional: Costumbre Internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS