El Derecho Internacional Privado

Páginas: 3 (553 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015
El Derecho Internacional Privado
El Derecho Internacional Privado es aquella rama del Derecho que tiene como finalidad dirimir conflictos de jurisdicción internacionales; conflictos ley aplicabley los conflictos de ejecución y determinar la condición jurídica de los extranjeros.
Cabe recalcar que el Derecho internacional privado no soluciona los conflictos, simplemente determina la norma oley que se debe utilizar en la solución de conflictos internacionales, así como el juez que resolverá esta controversia. Trata también temas de gran importancia sobre las relaciones jurídicas entrelos estados.
En él se pueden establecer algunos principios básicos que estructuran el sistema nacional de Derecho Internacional Privado Ecuatoriano:
 a) El Principio de Igualdad. Este principio hasido fundamental para la equiparación de los derechos entre ecuatorianos y extranjeros en el campo de los derechos civiles abarcando lo comercial, lo laboral, la legislación de menores, de inquilinato,etc.
b)  El Principio de Reciprocidad. “la igualdad de derechos reconocida por nuestras leyes a favor de los extranjeros, se produce en virtud de un acto soberano del Estado, incondicional eindependiente de cuál sea la conducta de los otros Estados frente a los ecuatorianos”.

c)  Básica territorialidad de las leyes. El Código Civil señala que “la ley obliga a todos los habitantes de laRepublica, con inclusión de los extranjeros y su ignorancia no excusa a persona alguna”.

d) Principio de los derechos adquiridos. El Código Civil está impregnado del respeto a los derechos adquiridos.También hace prevalecer los derechos adquiridos aún con relaciona a posibles cambios en la Constitución de la República. 

e) El orden público.
Este principio se descubre también en nuestro sistemacomo uno de los lineamientos básicos.

Fuentes del Derecho Internacional Privado

Son los medios a través de los cuales el Derecho Internacional se manifiesta, es de donde nace la norma jurídica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El reenvio en el derecho internacional privado
  • Derecho internacional privado en nicaragua
  • Extranjero Derecho Internacional Privado
  • EVOLUCION DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
  • derecho internacional privado
  • Evolucion del Derecho internacional privado
  • FUENTE DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
  • CONCEPTO DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS