El derecho internacional

Páginas: 16 (3817 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
A) DERECHO INTERNACIONAL Y SU ORDENAMIENTO JURÍDICO

I. LA SOCIEDAD INTERNACIONAL Y SU ORDENAMIENTO JURÍDICO

LECCIÓN 1

LA SOCIEDAD INTERNACIONAL

Introducción.

La Sociedad Internacional

Si consideramos al Derecho en general como un sistema o conjunto de normas reguladoras de determinadas relaciones entre los individuos o entre grupos de ellos, debemos inmediatamentereferirnos a la sociedad en que éstos o aquéllos están insertos.
Si esto es predicable de cualquier ordenamiento jurídico, en el caso del ordenamiento jurídico internacional , se hace más evidente. Así, la Sociedad Internacional es la base sobre la que opera el Derecho Internacional, que ha nacido en los diferentes intentos de organizar dicha Sociedad por medio de normas que se agrupan en el llamadoDerecho Internacional Público o Derecho de Gentes.

1.1 Origen histórico de la Sociedad Internacional

El Derecho Internacional surge desde que se establecen relaciones de cierta estabilidad y permanencia entre grupos humanos con poder de autodeterminación. El Derecho Internacional no fue una creación Europea , asociada al sistema moderno de Estados ; con este sistema de Estados surgió elDerecho Internacional Clásico.
En este sentido el Derecho Internacional se ha configurado históricamente de distinta manera en razón del contenido y grado de evolución particulares de cada cultura, significándose como un sistema propio de normas reguladoras de las relaciones entre los distintos grupos humanos organizados presentes en cada una de ellas, y llegado el caso de las relaciones decoexistencia entre distintas culturas.
De cualquier forma, el requisito material para la existencia de un orden jurídico internacional fue siempre, y continúa siendo, la coexistencia de entes políticos organizados sobre una base territorial, no subordinados a ninguna autoridad superior. El desarrollo histórico de un cierto orden internacional siempre se ha fundamentado en la coexistencia de entespolíticos por necesidades diversas, sobre todo de poder, , cuyas relaciones han ido alcanzando paulatinamente una razonable estabilidad basada en el mutuo interés y en el principio de la reciprocidad de derechos y obligaciones, tal como ya se aprecia en el conocido Tratado de Paz celebrado entre Egipto y el Imperio Hitita en el siglo XII a.C.

1.2 Origen de la Sociedad Internacional

El derechoInternacional Clásico que tuvo sus raíces en la Europa Occidental del siglo XVI y perduró, al menos hasta 1945. En efecto, la transformación de la sociedad medieval en una pluralidad de Estados soberanos, que reclamaban su independencia frente a las autoridades religiosas o políticas se generalizó en el siglo XVI y cristalizó jurídicamente en la llamada Paz de Westfalia , ya en pleno siglo XVII.Pueden distinguirse tres etapas históricas, marcadas por una serie de factores estructurales especialmente importantes que dieron lugar a la configuración de tres sistemas de organización social distintos:

A) El Sistema Europeo de Estados: La Paz de Westfalia representó la desintegración de la República Cristiana y , consagró el nacimiento del sistema europeo de Estado basado en el Estadomoderno , cuyo lento proceso de formación culmina en los siglos XV y XVI en los Reinos de Castilla , Aragón, Portugal, Francia e Inglaterra. El Estado moderno supuso , de un lado, un proceso de concentración y secularización del poder y, de otro, la sustitución de la idea medieval de jerarquía entre los entes políticos por una pluralidad de Estados que no admitían , al menos en lo temporal, laexistencia de un poder superior a ellos mismos.
El Derecho de esta sociedad de Estados europeos era un derecho descentralizado , es decir, desprovisto de base autoritaria y de instituciones estables; un derecho que encontraba su origen en la voluntad de los Estados.

B) El Sistema de Estados de civilización europea: Es sistema europeo de Estados va a conocer una decisiva ampliación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el derecho internacional ante los obstáculos internacionales
  • Conflicto internacional en en derecho internacional
  • Derecho Internacional: Costumbre Internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS