El derecho laboral en méxico

Páginas: 39 (9582 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2009
INDICE

INTRODUCCIÓN

CAPITULO I: SECRETARIA DEL TRABAJO
1. Antecedentes históricos
2. Facultades
3. Organigrama

CAPITULO II: PROCURADURIA DE LA DEFENSA DEL TRABAJADOR
1. Antecedentes históricos
2. Facultades
3. Organigrama

CAPITULO III: COMISION NACIONAL DE SALARIOSMINIMOS
1. Antecedentes históricos
2. Facultades
3. Organigrama

CAPITULO IV: COMISION NACIONAL PARA LA PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES DE LAS EMPRESAS
1. Facultades

CAPITULO V: JUNTA FEDERAL DE CONCILICIACIÓN Y ARBITRAJE
1. Facultades
2. Organigrama

CAPITULO VI: JUNTALOCAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE DEL
ESTADO DE MÉXICO.
1. Facultades

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

Introduction

Debido a la gran evolución que a tenido la humanidad desafortunadamente también van surgiendo abusos por parte tanto de los trabajadores o de los patrones, por lo que los gobiernos se han encargado de generar órganos que permitancontrolar todo ese tipo de situaciones, siendo el caso en este trabajo el de analizar los órganos más importantes en nuestro país relacionados con esta índole tan importante y delicada.

El trabajo es un derecho y un deber sociales. No es artículo de comercio, exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta y debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y un niveleconómico decoroso para el trabajador y su familia.
No podrán establecerse distinciones entre los trabajadores por motivo de raza, sexo, edad, credo religioso, doctrina política o condición social.
Los Trabajadores se les define como a la persona que presta un servicio a otra se le ha llamado de diversas maneras: operario, asalariado, jornalero, etc. El concepto que se emplea con más frecuencia es elde trabajador. Según el artículo 8 de la Ley Federal del Trabajo es la persona física que presta a otra, física o moral, un trabajo personal subordinado.
Por lo que en esta recopilación de temas nos damos una idea de algunas de las autoridades que son competentes relacionadas con el derecho laboral, dejando muy claro lo que toda persona que preste un servicio y que tenga a su cargo empleados, debade tener en cuenta para todos los derechos que tanto como empleado, como la de patrón.

SECRETARIA DEL TRABAJO

Antecedentes
Durante el Porfiriato (de 1876 a 1911), la tierra era casi la única fuente de riqueza en México y estaba concentrada en las manos de un pequeño sector de la sociedad, lo que provocaba la explotación desmedida de los trabajadores del campo. Las jornadas laborales eran de porlo menos 14 horas diarias y los salarios muy bajos; hombres, mujeres y niños eran sometidos a condiciones infrahumanas.
Tras asumir la Presidencia de la República, a consecuencia del movimiento armado revolucionario de 1910, Francisco I. Madero decretó el 18 de diciembre de 1911 la creación del Departamento del Trabajo, dentro de la entonces Secretaría de Fomento, Colonización e Industria, parasolucionar los conflictos laborales bajo un esquema fundamentalmente conciliatorio.
En 1915, durante el mandato de Venustiano Carranza, el Departamento del Trabajo se incorporó a la Secretaría de Gobernación, y al mismo tiempo se elaboró un proyecto de ley sobre el contrato de trabajo. Dos años después fue promulgada la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que en su artículo 123decretó los siguientes derechos de los trabajadores:
• La fijación de la jornada máxima de ocho horas.
• La indemnización por despido injustificado.
• El derecho de asociación y de huelga.
• El establecimiento de normas en materia de Previsión y Seguridad Social.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, como dependencia del Poder Ejecutivo Federal, tiene a su cargo el desempeño de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los derechos laborales de las mujeres en mexico
  • Historia Del Derecho Laboral En Mexico
  • Derecho Laboral Y Trabajando Mexico
  • Derecho laboral en mexico
  • Derechos laborales basicos en México
  • Historia del derecho laboral en mexico
  • Derecho Laboral En Mexico
  • Derecho laboral en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS