El derecho laboral

Páginas: 12 (2852 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2011
2.1. Jerarquía en el Derecho Laboral
El Derecho Laboral nació en el siglo XIX como respuesta del Estado a la dureza de las condiciones de trabajo de la era industrial y a las reclamaciones de los entonces ilegales sindicatos y partidos políticos del movimiento obrero.
Debido a esta tendencia de los trabajadores a asociarse para defender sus derechos, se habla de dos relaciones reguladas:
*La individual, entre trabajador y empresario.
* La colectiva, entre representantes de los trabajadores y empresarios o sus representantes.
En la actualidad empleamos el término “trabajo” para referirnos a la actividad que reúne las siguientes características:
* Personal: debe ser realizado por la persona contratada para ello. No se admite que el trabajador delegue su realización en otrapersona.
* Voluntaria: no es una relación obligatoria ni forzada.
* Por cuenta ajena: el fruto o producto del trabajo no pertenece al trabajador, sino a la persona que contrata (empresario).
* Dependiente: el trabajador se encuentra bajo la disciplina y dirección del empresario.
* Retributiva: a cambio del trabajo realizado, el trabajador recibe un salario.
El Derecho Laboralregula las relaciones individuales y colectivas que tienen su origen en el trabajo prestado de forma persona, voluntaria, por cuenta ajena y que es retribuido bajo la dependencia de un empresario.

Jerarquía en el Derecho Laboral:
El marco del ordenamiento jurídico español en materia laboral queda configurado como sigue, por orden de importancia.
1.ºDerecho Comunitario Europeo: en 1986, año de laadhesión española a la Comunidad Económica Europea, fue necesario modificar la Constitución para que las disposiciones comunitarias pudieran ser aplicables en territorio español sin tener que ser aprobadas previamente por los poderes públicos españoles.
* Los Reglamentos: son obligatorios y directamente aplicables a los Estados miembros desde su publicación en el Diario Oficial de lasComunidades Europeas.
* Las Directivas: son obligatorias respecto a los resultados que se deben alcanzar, pero dejan libertad a los Estados sobre la forma y medios para lograrlos.

En el nivel comunitario, la Carta de los derechos fundamentales de la Unión Europea, del año 2000, es el principal referente laboral. Además de una prohibición expresa del trabajo infantil, incluye los siguientes derechosde los trabajadores: integración social y profesional de las personas con discapacidad, igualdad entre hombres y mujeres en materia de empleo, información y consulta de los trabajadores en la empresa, protección en caso de despido injustificado, a la negociación y la acción colectiva, a condiciones de trabajo justas y equitativas, a la conciliación de la vida familiar y laboral y a recibirprotección social, entre otros.
2.º La Constitución Española, que establece los derechos fundamentales que asisten a cualquier trabajador en materia laboral.
DERECHOS FUNDAMENTALES:
* No discriminación: Se refiere a la discriminación por razón de sexo, raza, religión, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.
* Reunión: Un ejemplo del ejercicio de este derecho son lasconcentraciones de trabajadores.
* Libre sindicación: Todo el mundo es libre para fundar un sindicato y tiene derecho a afiliarse libremente a un sindicato o no afiliarse a ninguno.
* Huelga: Los trabajadores tienen derecho a tomar medidas colectivamente para la defensa de sus intereses.

DERECHOS Y LIBERTADES DE LOS CIUDADANOS:

* Trabajo y libre elección de profesión: Nadie puede serobligado contra su voluntad a decidir el trabajo o profesión que va a desempeñar.
* Negociación colectiva: Los trabajadores pueden establecer las condiciones de trabajo mediante la negociación entre sus representantes y el empresario.
* Adopción de medidas de conflicto colectivo: Aparte de la huelga, los trabajadores pueden adoptar otras medidas para defender sus intereses laborales.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS