el derecho laboral

Páginas: 11 (2599 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
La Historia


1. El expansionismo es la doctrina que propugna la expansión de la base territorial o influencia económica de un país, a menudo por medio de la agresión militar.
A veces se utilizan el irredentismo, el revanchismo o la reunificación como una excusa para legitimar el expansionismo, pero solo cuando el objetivo específico es reconquistar territorios que se han perdido o inclusotomar control sobre tierras ancestrales. Una simple disputa territorial, como una disputa fronteriza, no se suele considerar expansionismo. Pero en múltiples ocasiones se manejan estos términos con suma ambigüedad, llegando a ser sinonimos de colonialismo o imperialismo.
3. ¿Qué es la Primera Guerra Mundial?
Rta: La Primera Guerra Mundial (también llamada la Gran Guerra) fue un conflicto bélicomundial iniciado el 28 de julio de 1914 y finalizado el 11 de noviembre de 1918. Involucró a todas las grandes potencias del mundo, que se alinearon en dos bandos enfrentados: por un lado, los Aliados de la Triple Entente, y por otro, las Potencias Centrales de la Triple Alianza.
En el transcurso del conflicto fueron movilizados más de 70 millones de militares, incluidos 60 millones deeuropeos, lo que lo convierte en una de las mayores guerras de la Historia. Murieron más de 9 millones de combatientes, muchos a causa de los avances tecnológicos de la industria armamentística, que hizo estragos contra una infantería que fue usada de forma masiva y temeraria.
4. ¿Cómo se desarrollo la Primera Guerra Mundial?
Rta: Conflicto militar que comenzó el 28 de julio de 1914 como enfrentamientolocalizado en el Imperio Austro - Húngaro y Serbia; se transformó en un enfrentamiento armado a escala europea cuando la declaración de la guerra austro - húngara se extendió a Rusia el 1 de agosto de 1914;y finalmente paso a ser una guerra mundial, en la que participaron 32 naciones, finalizada en 1918. Veintiocho de ellas, denominadas “aliadas” entre las que se encontraban Gran Bretaña, Francia,Rusia, Italia y Estados Unidos, lucharon contra la contra la coalición de los llamados Imperios Centrales, integra da por Alemania, Austria - Hungría, el Imperio otomano y Bulgaria. La causa inmediata del inicio de las hostilidades entre Austria - Hungría y Serbia fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Habsburgo, heredero del trono astro - húngaro, cometido en Sarajevo el 28 de juniode 1914 por el nacionalista serbio Gavrilo Princip. No obstante, las causas profundas del conflicto remiten a la historia europea del siglo XIX, concretamente a las tendencias económicas y políticas que imperaron en Europa desde 1871, año en el fue fundado y emergió como gran potencia el II Imperio Alemán.
5. Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial?
Rta:
Causas
Consecuencias
Eldesarrollo industrial y la competencia neocolonialista generaron tensiones y rivalidades en un mundo en la que ya no quedaba nada por repartir a nivel de mercados y colonias.
El nacionalismo se vivía en las grandes potencias y también en los pequeños países sometidos a los grandes.
La causa inmediata de la guerra fue el asesinato de Francisco Fernando (heredero del trono de Austria) y su esposa amanos de un estudiante serbio Sarajevo.
Los vencedores se repartieron las posesiones de los vencidos.
A nivel internacional desaparecieron los Imperios de Autria-Hungría y Turco.
Desaparecieron las viejas y poderosas dinastías europeas.
Estados Unidos se afianzó como gran potencia mundial. Gran Bretaña conservó la supremacía marítima y Francia aumentó su poder luego de ver aniquilada a sutradicional enemiga.
6. ¿Que era el sistema de alianza? ¿Cómo se organizaron los países?

Rta: En el periodo previo al estallido de la guerra, es decir, desde 1870 hasta 1914, el mundo estaba dividido en bloques de alianzas que el canciller alemán Bismarck se había cuidado de tramar para cubrirse las espaldas y dejar aislada a su eterna enemiga (Francia). De esta manera, hasta 1890 (momento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS