El derecho laboral

Páginas: 15 (3615 palabras) Publicado: 15 de julio de 2010
UNIVERSIDAD AUTONOMA “BENITO JUAREZ”
DE OAXACA

APUNTES DE LA MATERIA DE:

“DERECHO PROCESAL LABORAL”

OCTAVO SEMESTRE DE LA CARRERA DE LICENCIADO EN DERECHO Y C.S.

PRINCIPIOS PROCESALES.

PRINCIPIO DE PUBLICIDAD: Las actuaciones de las juntas deben ventilarse en audiencias publicas, solo por excepción pueden ser a puerta cerrada, cuando así lo exija el mejor despacho de losnegocios, la moral o las buenas costumbres (articulo 120).

la disposición que ordena que las audiencias sean publicas, tiende a dar mayor seriedad y solemnidad a las audiencias judiciales, pues ante la presencia del publico, ante los jueces, magistrados y secretarios, que en su caso deban presidirlas, se impiden alteraciones en las declaraciones o suplantación de personas, en detrimento de la seriedadde la administración de justicia.

Este principio debe entenderse como la posibilidad de que las audiencias y diligencias que conforman el proceso laboral, pueden ser vistas y oídas por cualquier persona.

PRINCIPIO DE GRATUIDAD PROCESAL: En la práctica laboral no existen las costas judiciales, lo que es congruente con la filosofía del artículo 17 de nuestra carta magna que en su parteconducente ordena:

Los tribunales estarán expeditos para administrar justicia, en los plazos y términos que fije la ley; su servicio será gratuito, quedando en consecuencia, prohibidas las costas judiciales.

También tiene aplicación el artículo 19 de la ley que a la letra dice:
Que todos los actos y actuaciones que se relacionen con la aplicación de las normas del trabajo no causaran impuestoalguno.

PRINCIPIO DE INMEDIATEZ: Consiste esencialmente en la obligación de los miembros de las juntas de estar presentes en contacto personal y directo, con las partes en conflicto por todo el tiempo que dure el proceso, lo cual significa que deben estar presentes en las audiencias y las diligencias para percatarse de la verdad real y resolver con mayor justicia.
Por ello los miembros de lasjuntas están obligados a recibir todas las declaraciones y presenciar todos los actos de prueba, bajo la mas estricta responsabilidad del funcionario que actúe, así mismo, los miembros de las juntas podrán hacer libremente las preguntas que juzguen oportunas a las personas que intervengan en las audiencias, examinar documentos, objetos o lugares en atención de que el derecho procesal del trabajo esprofundamente dinámico y humano, por la naturaleza misma de los intereses en juego.( articulo 620 LFT).

PRINCIPIO DISPOSITIVO: llamado tradicionalmente iniciativa o instancia de parte, las autoridades laborales no podrán iniciar de oficio un proceso laboral, el articulo 685 de la Ley Federal del Trabajo, prescribe que dicho proceso se iniciara a instancia de parte, lo que quiere decir que lasjuntas de conciliación y arbitraje no pueden manifestarse si los interesados no actúan , es decir , para que el poder jurisdiccional intervenga, por conducto de sus titulares, es necesario que los particulares promuevan, impulsando el procedimiento.
El artículo 871 de la ley de la materia preceptúa que:
El procedimiento de iniciara con la presentación del escrito inicial de demanda, anteoficialia de partes o unidad receptora de la junta competente, la cual lo turnara al pleno o la junta especial que corresponda, el mismo día antes de que concluyan las labores de la junta.
Lo anterior supone que el juzgador solo actúa, a petición de los promoventes, ya los romanos decían: “nemo judex sine actore: no hay juez sin partes”, este principio es opuesto al inquisitorial, en donde funciona laoficiosidad como norma del proceso. Vale la pena citar aquel adagio jurídico: “dame los hechos, que yo te daré el derecho”.

PRINCIPIO DE ORALIDAD: el derecho procesal laboral se desarrolla mediante sucesivas audiencias en las que las partes tienen la posibilidad de exponer verbalmente ante la autoridad sus pretensiones y sus excepciones, así como ofrecer y desahogar de manera directa sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS