El Derecho Laboral

Páginas: 3 (612 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
CAUSAS QUE ORIGINARON EL DERECHO LABORAL


Desde los inicios de la humanidad hasta nuestros tiempos han existidos periodos durante los cuales los trabajadores sufrían aún más que en nuestrostiempos el dolor y las injusticias al no tener derechos que los defendieran del empleador. Las causas fundamentales que originaron el Derecho laboral o Derecho del trabajo fueron los diferentes maltratos einjusticias que se daban y que en la actualidad se dan entre el empleador y el trabajador. Es pues, que con el Derecho laboral o Derecho del trabajo, el trabajador adquiere ventajas o derechos queson ¨desconocidas¨ por los empleadores con el objetivo de tener más utilidades en sus negocios, formando de esta manera los grandes capitales.

Nace como una reacción del Estado ante la auto tutelaindividual (venganza privada), monopolizando o, más bien, pretendiendo monopolizar el uso de la violencia como instrumento de coerción y de resolución de conflictos.RELACION DEL DERECHO LABORAL CON OTRAS CIENCIAS

El Derecho Laboral tiene relación con las siguientes ramas:

Derecho Constitucional: Esta rama, regula los derechos y deberes fundamentales delos trabajadores y empleadores como Seguridad Social, atención de la salud, Remuneración mínimo vital, Irrenunciabilidad a los derechos laborales. Primacía sobre la realidad, Vacaciones.capacitación, Adiestramiento y descanso necesario, Protección de la mujer etc.

Derecho Comercial: Regula la Formación de Sociedades comerciales, que entre cada una de las partes integrantes tenga garantizadosus derechos laborales fundamentales, anteriormente descritos.

Derecho Penal: Establece lo que es permitido y no es permitido para los empleados y los empleadores. Por ejemplo: El acoso sexualLaboral, es de índole Penal no Laboral.

Derecho Procesal: El Derecho Procesal le sirve de fuente supletoria.

Derecho Administrativo: Regula las relaciones laborales entre el Estado y los Empleados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS