El Derecho Laboral

Páginas: 12 (2930 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2015

Saint Gabriel’s School/ Departamento de Historia/ Miss Liza Fuenzalida/ Cuartos Medios
Segunda Parte
El derecho laboral
El trabajo es uno de los derechos fundamentales del ser humano y así queda establecido en la Constitución Política y en numerosos tratados internacionales firmados por el Estado chileno La justicia laboral o del trabajo es el conjunto de normas que regulan las relacionesentre empleador y empleado. Su principal fuente es el Código del Trabajo. Esta rama de la justicia se encarga de regular, entre otras materias, los deberes y derechos del empleador y del trabajador, el contrato y las jornadas de trabajo, los descansos, los sistemas y causales de término de la relación laboral.
De acuerdo con lo dispuesto en el artículo segundo del Código del Trabajo, “las relacioneslaborales deberán siempre fundarse en un trato compatible con la dignidad de la persona”, y son contrarias a ella, entre otras conductas, los actos de discriminación. “Estos son las distinciones, exclusiones o preferencias basadas en motivos de raza, color de la piel, sexo, edad, estado civil, sindicación, religión, opinión política, nacionalidad, ascendencia nacional u origen social, que tenganpor objeto anular o alterar la igualdad de oportunidades o de trato en el empleo y la ocupación”.
Es muy importante tener presente que los derechos establecidos por las leyes laborales son irrenunciables mientras subsista el contrato de trabajo. Así, por ejemplo, el trabajador no podrá, por iniciativa propia o por voluntad del empleador, renunciar a las cotizaciones mensuales de salud.

Derechosbásicos

Derecho a escoger libremente un trabajo
Tiene derecho a elegir libremente un empleo. Nadie puede obligarlo a asumir un puesto o a trabajar en una empresa específica.

Derecho a no ser discriminado
Está prohibida cualquier discriminación que no sea la capacidad e idoneidad personal para ejercer un trabajo.
En un proceso de postulación no puede ser discriminado por factores como sexo, raza,religión, preferencia política, estado civil o estrato socioeconómico. Sin embargo, las distinciones, exclusiones o preferencias basadas en las calificaciones exigidas para un empleo determinado no serán consideradas discriminación. En algunos casos, la ley pone la exigencia de la nacionalidad chilena para ciertas funciones y algunos límites de edad.

Derecho a no ser acosado
Los trabajadores ytrabajadoras tienen derecho a no ser sometidos ni sometidas a acoso laboral ni a acoso sexual. Es decir no pueden ser agredidos, hostigados ni recibir presiones ni amenazas de carácter sexual en su trabajo.

Igualdad de género
Las trabajadoras tienen derecho a igualdad de salarios con los hombres si ejercen las mismas funciones. Sólo son aceptadas las diferencias que se funden en capacidades,calificaciones, idoneidad, responsabilidad o productividad.

El contrato de trabajo

El contrato de trabajo es un acuerdo mediante el cual el empleador y el trabajador asumen ciertos compromisos el uno con el otro. El trabajador acuerda prestar una actividad en provecho y bajo la dirección del empleador, y este último se compromete a pagar una remuneración determinada.
La práctica profesional querealice un alumno o egresado de una institución de educación superior o de la enseñanza media técnico-profesional durante un tiempo determinado no requiere que se firme un contrato de trabajo. No obstante, la empresa en la que realice dicha práctica deberá proporcionarle colación y movilización, o una asignación compensatoria de dichos beneficios, la que tendrá que ser acordada antes del inicio de laslabores. Este monto se considera como una remuneración.
Los trabajadores sujetos a contrato de trabajo tienen derecho a negociar su remuneración y condiciones de trabajo con su empleador. Esta negociación es individual o colectiva. La negociación colectiva la puede conducir una organización sindical o puede realizarla un grupo de trabajadores que se haya unido con ese propósito.

Contenidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS