El Derecho Material De La Ue

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2011
El derecho material de la Unión Europea : la nulificación de aduanas, la anulación de fronteras y la unificación de divisas

El artículo 23 del Tratado de la Comunidad Europea establece que la mercancía puede circular dentro de la unión aduanera de la UE libremente. El Art. 24 añade que también será libre la importación de procuctos entre todos los países del tratado. Una vez que el objetoabandona la frontera, puede circular sin restricción alguna, siempre y cuando se siga el código aduanero instaurado el 12 de octubre de 1992. Prácticamente todos bienes, mercancías y productos gozan de este mercado único, a excpeción de algunos con restricciones más elevadas, como las armas.

El Art. 25 también contempla la eliminación de los impuestos y los derechos aduanales dentro de la Unión.Esto impide que los países miembros puedan bloquear productos similares a los que producen localmente. El Consejo europeo se ocupa y procura que estos desencuentros no sucedan con tanta violencia, aunque no siempre lo logra.

No están permitidos los aranceles intereuropeos, pero parece existir un resquicio legal que sí permite las restricciones de carácter cuantitativo. Esto significa, porejemplo, que un país importador determinado puede exigir una cuota aduanal a partir de una cierta cantidad de mercancía. El juez que tenga entre sus manos un caso de esta índole debe considerar unos criterios básicos. El importador debe poner el impuesto, movido por razones legítimas, como la protección de la cultura, el medio ambiente, la economía o la política. Así mismo, sería justificable si se buscaproteger el comercio interior. La Unión Europea protege, sobre todo al importador que desea cuidar el empleo, los tesoros nacionales, el orden público o la seguridad.

De aquí se desprende otra vertiente fundamental en la apertura europea. Las personas son consideradas como el motor de la producción. Cada europeo es un agente económico en potencia, y es por eso que se le está permitido eltránsito por toda la comunidad, con fines mercantiles o no. Todo individuo perteneciente a la Unión, que pretenda trasladarse de un país a otro, tiene el derecho de trabajar y de recibir un salario, salvo cuando se trata de la administración pública. Los puestos relacionados con la justicia, la dilpomacia o el fisco, por mencionar algunos, son exclusivas de quienes son oriundos del estado en cuestión.El libre tráfico de personas está un poco más restringido en el área empresarial. Una empresa o persona establecida en un país miembro debe reportar su traslado temporal o definitivo a otro estado miembro. Además, la aprobación de este movimiento dependerá, de nuevo, del área a la que pertenezca. No puede estar relacionado, como ya se ha dicho, con los servicios públicos, ni a otros campos ligadoscon los gobiernos locales, como los medios, los servicios financieros, la lotería, las notarías públicas, etc. Estas medidas proveen independencia directiva a los estados miembros. El Art. 45 de hecho establece que « todas las actividades relacionadas con la autoridad pública deben ser excluídas del derecho comunitario ». Sólo la abogacía y la medicina escapan a este artículo.

La rama deltransporte, como es lógico, goza de una libertad aún mayor, en cuanto al traslado de mercancía y servicios. La UE permite así que una empresa mande regularmente a sus trabajadores para realizar un trabajo temporal, y que preste un servicio en el que un vehículo y/o un cliente se desplazan temporalmente a otro país miembro. Esta libertad depende, desde luego, del cumplimiento de una serie deresponsabilidades sociales, como el respeto al consumidor y al trabajador.

En cualquier caso, aunque sus negocios estén restringidos o controlados, una persona perteneciente a un país miembro puede mudarse indefinidamente a otro país miembro. Sólo en ciertos casos, su estadía está condicionada. Los estudiantes, por ejemplo, comunitarios o no, tienen derecho a desplazarse siempre y cuando sea para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho de la ue
  • Derecho Ue
  • Los Derechos Humanos Y La UE
  • Ue derechos fundamentales
  • Los derechos humanos en la ue
  • LA PRIMACÍA DEL DERECHO DE LA UE
  • Derecho sustantivo y derecho material
  • Derecho derivado y tipo de actos UE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS