El Derecho Medio Ambiental

Páginas: 26 (6286 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
ÍNDICE

1. PRESENTACIÓN……………………………………………….………………… pág.02
2. INTRODUCCIÓN………………………………………………………….……… pág.03
3. ANTECEDENTES…………………………………………….………………….. pág.04
4. ÍNDICE DE SIGLAS Y ABREVIATURAS ……………………….… ….…..pág.06
5. DERECHO AMBIENTAL ……………………………………………………… pág.09
6. CONCEPTO DE AMBIENTE ……………………………….………….………pág.09
7. DERECHO AMBIENTAL ……………………………………………………..…pág.108. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ ………………………………..…pág.12
9. CÓDIGO DEL MEDIO AMBIENTE
Y LOS RECURSOS NATURALES………………………………………….. pág.14
10. LEGISLACIÓN COMPARADA…………………………………...……….…pág.16
11. TEMAS ACTUALES EN DEBATE………………………………….……..…pág.20
12. CONCLUSIÓN…………………………………………………………………..…pág.22

I. PRESENTACIÓN:

El medio ambiente provee el entorno necesario parala vida humana, flora y fauna. Los recursos naturales, patrimonio de la nación, constituyen los elementos materiales necesarios para satisfacer nuestros requerimientos de alimentación, vestido, vivienda, energía y demás productos de la población peruana actual pero también deben de garantizar el bienestar de las generaciones futuras. Estamos tomando prestado hoy lo que pertenece a los jóvenes yniños que nacerán en el Perú que deberán también tener lo necesario para su bienestar.
El fin del Estado es proveer el Bien Común, es decir el Bienestar General. Es pues su principal deber proteger el medio ambiente, entorno esencial de la vida y los recursos naturales que satisfacen las necesidades vitales de todos los habitantes del Perú.
En el Perú se ha consagrado la protección del medioambiente desde el nivel más alto del ordenamiento jurídico al incluir su regulación en las cartas políticas de manera expresa, así lo comprobamos en la Constitución de 1979, 1993 y los artículos recientemente aprobados de la reforma de la Constitución.
Esta corriente de la protección del medio ambiente al más alto nivel jurídico se puede también comprobar en una breve revisión de la legislacióncomparada de varias constituciones contemporáneas.

II. INTRODUCCIÓN
El medio ambiente provee el entorno necesario para la vida humana, flora y fauna. Los recursos naturales, patrimonio de la nación, constituyen los elementos materiales necesarios para satisfacer nuestros requerimientos de alimentación, vestido, vivienda, energía y demás productos de la población peruana actual, pero también debende garantizar el bienestar de las generaciones futuras.
Estamos tomando prestado hoy lo que pertenece a los jóvenes y niños que nacerán en el Perú que deberán también tener lo necesario para su bienestar.
El fin del Estado es proveer el bien común, es decir el bienestar general. Es pues su principal deber proteger el medio ambiente, entorno esencial de la vida y los recursos naturales quesatisfacen las necesidades vitales de todos los habitantes del Perú.
En nuestro país, esta protección se hace evidente a nivel constitucional desde 1979 cuando se regula por primera vez en el Artículo 123° el derecho de todos los peruanos a habitar en un ambiente saludable. Cap. 79 Art. 123°: “Todos tienen el derecho de habitar en ambiente saludable, ecológicamente equilibrado y adecuado para eldesarrollo de la vida y la preservación del paisaje y la naturaleza. Todos tienen el deber de conservar dicho ambiente. Es obligación del Estado prevenir y controlar la contaminación ambiental.”
Años después, luego de la Cumbre de la Tierra que se dio en Río de Janeiro en 1992, esta protección se amplió mediante sendos artículos expresados en la Carta Política de 1993. Este proceso continúa hasta eldía de hoy mediante el proceso de Reforma Constitucional establecida mediante la Ley 27600 del 15 diciembre 2001.
El presente trabajo apunta a trasladar las propuestas en relación con el Régimen Económico de la Constitución en lo que respecta a la protección del medio ambiente y los recursos naturales con el propósito de que las mismas contribuyan al análisis y al debate de la reforma de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho medio ambiental español
  • Medio ambiental
  • medio ambiental
  • medio ambiental
  • Medio Ambientalista
  • Derecho Ambiental
  • derecho ambiental
  • derecho ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS