El Derecho Mercantil

Páginas: 12 (2981 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
EL DERECHO MERCANTIL:
Es el conjunto de normas jurídicas de derecho privado, codificadas o no, que rigen la actividad profesional de los comerciantes, las cosas o bienes mercantiles y la negociación jurídica mercantil.

IMPORTNICIA:
Primero la importancia del derecho mercantil es debido al desarrollo social y la implementación de formas y costumbres que era llevadas a cabo con el fin deintercambiar mercancías obedeciendo al principio de la oferta y la demanda, conforme se desarrollaba esta situación se creó el modelo económico y se desarrollo hasta lo que es hoy en día y debido a la necesidad de separar el derecho de las personas dedicadas al comercio, hoy en día es una de las ramas más importantes del derecho pues regula las relaciones entre comerciantes y eso mueve laseconomías de los países en esta explicación viene implícito cual es la relación con e derecho civil pues el mercantil nació de este.

RASGO FUNDAMENTALES:
El Derecho Mercantil como cualquier rama de derecho, contiene rasgos fundamentales siugeneris (vale decir, distintos a otras ramas del derecho) los cuales lo configuran y le dan fisonomía propia. Estos rasgos fundamentales constituyen una trilogíamuy importante que a la luz de la ciencia jurídica a parece como una verdadera calificación, no encontradas en las demás ramas del derecho privado y son: La Celeridad, La Seguridad y el Crédito. Estos recogen las naciones comunes que representan ideas fundamentales de un sistema jurídico en una época determinada.

Sujetos de derecho mercantil:
COMERCIANTE INDIVIDUAL
Personas que teniendocapacidad legal para ejercer el comercio, hacen de él su ocupación ordinaria. Es decir realizan actos de comercio de un modo habitual, reiterado y repetido. El artículo 2 del código de comercio establece: son comerciantes quienes ejercen en nombre propio y con fines de lucro, cuales quiera actividad que se refiera a lo siguiente:
1) la industria dirigida a la producción o transformación debienes a la prestación de servicios.
2) La intermediación en la circulación de bienes y la prestación de servicios.
3) La banca, seguros y fianzas.
4) Los auxiliares de los anteriores.


CONCEPTO DE ACTO DE COMERCIO:

No es otra cosa que un acto jurídico enfocado en el ámbito mercantil;
Felipe de J. Tena (1977) dice que:
"El acto de comercio serán los actos que pertenecen a dichaindustria y habrán de consistir en operaciones de interposición o mediación, por las que se adquiere de una persona para transmitirlo a otra, un bien en donde se ve que el concepto de interposición son dos operaciones diversas: una inicial de adquisición y otra final de enajenación, siendo tan comercial la una como la otra, puesto que ambas se hayan ligadas entre sí por un vínculo lógico, estrechísimopor la unidad del propio intento económico. Se infiere que el acto de comercio es ante todo un acto jurídico, ya que para adquirir y enajenar necesita el comerciante entrar con otras personas en relaciones de derecho".
Otra definición es la de Rocco:
"Define como todo acto que realiza o facilita a una interposición en el cambio; de modo que se efectúe un cambio indirecto por persona interpuesta,el cual tiene por objeto no sólo mercancías, (Véase figura 3) sino también tratándose de empresas, tiene por objetos los resultados de trabajo, en vista de otros bienes económicos o de dinero; o en lo que concierne a los seguros, su objeto es un riesgo individual, por un lado y una cuota de un riesgo colectivo por el otro".
Estos actos jurídicos se encuentran expresamente reglamentados, demanera enunciativa, en la regulación mercantil; así como en otro tipo de leyes que sin ser mercantiles, contemplan tal tipo de normas, a mencionar: Código de Comercio, Ley General de Sociedades Mercantiles, Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, Ley de Instituciones de Fianzas, Ley de Instituciones de Crédito, Ley del Petróleo y Ley de Minería entre otras.
Respecto a los conceptos antes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MERCANTIL PRENDA MERCANTIL
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS