El derecho mexicano en la precolonia

Páginas: 19 (4657 palabras) Publicado: 16 de julio de 2010
El derecho mexicano en la etapa de la Precolonia
Durante las etapas de la Precolonia y colonia, respectivamente, en México proliferaron diferentes maneras de observar y normar el derecho así como la manera de actuar de los individuos ante tales cuerpos jurídicos. Las costumbres, tradiciones y la conquista de nuestro territorio fueron varios de los factores que influyeron para su apreciación yformación. A continuación desarrollaremos dos epígrafes, a fin de mostrar y explicar cómo se sucedió el derecho y cuáles fueron sus manifestaciones e instrumentos jurídicos fundamentales.
Durante la Precolonia, grandes y distintas civilizaciones neolíticas se sucedieron en el territorio actualmente ocupado por México y los demás países centroamericanos. Desde el punto de vista jurídicodescribiremos las que más incidencia tuvieron para el punto de vista jurídico, y son las siguientes: los olmecas, mayas, chichimecas y azteca-texcocana.
Olmecas:
Estos habitantes florecieron en los siglos IX y I a. C., en la zona costera del Golfo. Ocuparon un territorio de unos 18.000 Km. y abarca desde las montañas de los Tuxtla, por el occidente, hasta la depresión de la Chontalpa, al oriente y es unaregión de notables depresiones geológicas y ecológicas.
Los Olmecas fueron una civilización que sobrevivía gracias a la agricultura, aunque hoy también se sabe que fueron cazadores y que se dedicaban a la pesca como también a la captura de mariscos. Aunque los primeros elementos de inicio cultural fue hacia el 2300 a.C. iniciándose con la introducción de la cerámica en Mesoamérica, se sabe queel inicio de la cultura fue cerca del 1500 a.C. siendo separado en tres etapas. La primera, el imperio Olmeca I (1500−1200a.C) que fue cuando iniciaron su andadura; con pequeñas aldeas costeras que practicaban una agricultura incipiente y mantenían el importante aporte de la caza y recolección.
El periodo Olmeca II(1200−400a.C), que comprende a San Lorenzo como su centro más antiguo, la que fuedestruida en torno al año 900a.C y sustituida por la Venta, ciudad muy importante que influyó en el desarrollo urbanístico de América central durante siglos. El periodo Olmeca III (400−100a.C) se caracteriza por su marcada decadencia, ubicado en los centros de tres zapotes y Cerro de las Mesas y que reflejan ya las influencias de otras dos culturas: la Teotihuacan y Maya, los que comenzaron suexpansión en la era Cristiana. Con todo esto podemos decir que los Olmecas fueron una preparación para las posteriores culturas precolombinas.
La figura principal de su religión era el jaguar. Lo veneraban porque para ellos representaba los misterios de la selva y la fuerza para sobrevivir en ella. Su organización social, fue a modo de tribu y la sociedad de los Olmecas, es una sociedad patriarcal,es decir, el hombre es quien se preocupa de todos los problemas que pudieran estar afectando a la civilización, y el hombre es quien controla y maneja a la familia. Su organización política era teocrática, es decir todo giraba en torno a algún dios. El comercio se basó en lugares apartados como guerrero, el Valle de México, Oaxaca y la zona Maya. Los Olmecas llevaban y traían diferentesmercancías para intercambiar con los demás grupos mesoamericanos, entre ellos el hule de Tabasco y Veracruz.
En conclusión los Olmecas dejaron patrones de cultura, que influyeron en sus sucesores, por esto es llamada la cultura madre más importante de México. La cultura Olmeca fue en un decaimiento influenciado por los nuevos grupos que llegaron a la región. Por lo que emigraron a Chiapas, Guatemala y elSalvador; otros al área Maya y otros a lo que actualmente hoy son los estados de Guerrero y Morelos y la cuenca de México.
El aspecto jurídico de esta civilización no es de mucho conocimiento, y existen muy pocos antecedentes para su estudio. La sociedad olmeca era patriarcal, sin que la figura femenina gozara de un estatus importante. Las tareas públicas como la construcción de esculturas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Derecho Agrario En La Precolonia
  • Derecho Mexicano
  • derechos de los mexicanos
  • derecho mexicano
  • Derecho Mexicano
  • El Derecho Mexicano
  • Derecho mexicano
  • Derecho Mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS