El derecho natural

Páginas: 44 (10966 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES
TEORÍA DE LA INVESTIGACIÓN
CATEDRÁTICO: LIC. REYNERIO VÁSQUEZ

EL DERECHO NATURAL

HÉCTOR RODOLFO FLORES CUELLAR
SECCIÓN “D” JORNADA NOCTURNA
CARNET 200510910
GUATEMALA, 28 DE MARZO DE 2005

INDICE

Prologo 3

Introducción 4

Concepto de Derecho Natural 5

La Dualidad en elDerecho: lo natural y lo positivo 6

Desarrollo de las doctrinas iusnaturalistas. 7

La Cuna del Iusnaturalismo: Grecia 8

Aristóteles 9

El Estoicismo 9

El Cristianismo 10

Santo Tomás de Aquino 11

El Derecho Natural en los siglos XVI, XVII y XVIII 15

El Derecho Natural en los siglos XIX y XX 16

El Derecho Natural en laactualidad. 17

Conclusiones 25

Bibliografía 26

Anexos 27
Prólogo

La presente monografía responde a la oportunidad brindada por Lic. Reynerio de Jesús Vásquez, catedrático de la clase de “Teoría de la Investigación”, de efectuar una investigación sobre un punto del programa de cualquier curso del primer semestre de la carrera de Derecho en la Universidad de SanCarlos de Guatemala.

Las razones por las que escogí el tema del “Derecho Natural” fueron varias: en primer lugar, fue un punto que se vio en la clase de Introducción al Derecho antes del primer examen parcial. En segundo lugar, me pareció un buen punto de investigación pues fue la concepción dominante del derecho durante más de 20 siglos en la historia de la humanidad, por lo menos en el MundoOccidental. Es cierto que su influencia disminuyó notablemente debido al auge del Positivismo desde el siglo XIX, pero es igualmente cierto que ha resurgido lentamente, como el Ave Fénix, en numerosos círculos intelectuales de estos años como se verá más adelante.

Aparte de eso, en mi humilde opinión, me parece que las otras concepciones de derecho carecen del elemento ético que es muyimportante en cualquier profesión por lo que me pareció que sería enriquecedor para mi formación profesional el investigar y adquirir conocimientos sobre una doctrina rica en eticidad.

Introducción

A continuación se exponen los hallazgos documentales que se realizaron durante la investigación sobre el Derecho Natural. Se exponen el concepto de derecho natural y su desarrollo desde los sofistas dela Antigua Grecia, pasando por Aristóteles, los Estoicos, el Cristianismo que incluye el Nuevo Testamento, los Padres de la Iglesia, Santo Tomás de Aquino, el Modernismo, su eclipse provocado por el Positivismo y por último la situación actual del Derecho Natural.

Durante el desarrollo del tema se ponen de manifiesto las características altamente enriquecedoras de Iusnaturalismo: el concepto dejusticia, la dignidad de la persona humana, la bondad de la naturaleza humana, la ética y otras más.

Al final se verá claramente que la Teoría del Derecho Natural no ha muerto sino que por el contrario tiene una gran responsabilidad que desempeñar en los desafíos éticos que plantea a la humanidad el nuevo milenio.

Concepto de Derecho Natural

En la definición de derecho natural debetenerse en cuenta, en primer lugar, que es un obstáculo el convencionalismo de la ciencia jurídica dominante, que consiste en que los juristas positivos llaman derecho al conjunto de normas impuestas coactivamente por el poder del Estado. Pero no siempre ha sido así, e inclusive en la actualidad, no todos los juristas actuales piensan de esa forma ya que originalmente el término ius estaba ligado alconcepto de justicia.

Por esa razón, para definir al Derecho Natural, Izquierdo y Hervada (1980) hacen un análisis de las palabras Derecho, Naturaleza y Natural. A través de un análisis etimológico así como de un análisis del uso primitivo de las palabras ius y directum, establecen como definición nominal de derecho "el orden social justo" y concluyen que "el derecho será, en consecuencia, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Natural
  • Derecho Natural
  • Derecho natural
  • Derecho natural
  • Un estado de derecho natural
  • Derecho natural
  • DERECHO NATURAL
  • Derecho natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS