el derecho natural

Páginas: 2 (366 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
EL DERECHO NATURAL (TRINIDAD GARÍA- APUNTES DE INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO)
El concepto del derecho se desarrolla en la vida en sociedad del hombre porque así lo imponen las leyesnaturales. Es el conjunto de las normas entendidas en su sentido de manifestación social. El derecho es un elemento que surge naturalmente y constituye una condición de vida de la colectividad.
Existe underecho preside y acompaña a la elaboración del derecho positivo y este derecho es el derecho natural el cual para los jurisconsultos romanos era un elemento invariable del positivo, y sus normasinmutables, máximas y eternas coexistían con las normas debidas a la voluntad humana y variable, por ende el derecho natural estaba ligado al ius Gentium opuesto al ius civilis.
La filosofía religiosamedioeval decía que estas normas absolutas derivaban directamente de Dios por lo que eran imaginas como una reunión de leyes divinas y a las cuales la leyes humana debían de adaptarse.
El sistemafilosófico racionalista las considera inmutables que tienen su origen de la naturaleza humana, las leyes jurídicas se asimilan a las naturales, porque no dependen de un árbitro humano y están sobre el hombre.Este no las crea siempre libremente; debe acatar y reconocer en todo tiempo y en cualquier lugar las que tienen a la naturaleza como causa primera.
Por lo que el derecho natural tiene su origen enla naturaleza de las cosas. El hombre se encuentra sujeto a las leyes naturales, o sea a las que se fijan y determinan el orden del desarrollo de los fenómenos de la naturaleza y estas leyes son derealización inevitable.
Pero las modernas tendencias jurídico-filosóficas dicen que el derecho positivo varía a través de los tiempo, de los pueblos, circunstancias históricas y cultura social; estastendencias presiden a la elaboración del derecho positivo pero las cuales van de la mano y constituyen el derecho natural, ya que marcan una tendencia de justicia y equidad variable en cada momento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Natural
  • Derecho Natural
  • Derecho natural
  • Derecho natural
  • Un estado de derecho natural
  • Derecho natural
  • DERECHO NATURAL
  • Derecho natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS