El Derecho Natural

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
EL DERECHO NATURAL:
Conjunto de normas, valores y principios emanados de la naturaleza racional que tiene como destinatario a los hombres simplemente por ser hombres. Y que rige para todos.

ARISTOTELES: 384 322 ac. Con la muerte de Aristóteles se interrumpe la continuidad de la filosofía política, señala el comienzo de una nueva era en la política y en la historia de la civilizacióneuropea, aparece la teoría del derecho natural en la escuela estoica hasta la doctrina revolucionaria de los derechos del hombre. Siendo el sucesor Alejandro magno. 356 a 323 a.c

Aristoteles:
Mientras que para Aristóteles el hombre era un animal Político, con Alejandro comenzaba el hombre como individuo, individuo que necesitaba considerar tanto la regulación de su propia vida como sus relacionescon otros individuos que con él componían el mundo habitado.
Para hacer frente a la primera, Alejandro utilizó la filosofía de la conducta. Y para la segunda en un banquete celebrado en opis hizo votos por la ( homonoia). Que significaba unión de corazones y una comunidad conjunta de macedonios y persas.

EL ESTOICISMO: LLEVADO A ROMA POR CRISIPO.
ESCUELA HELENISTICA FUNDADA POR ZENON EL AÑO300 A.C
Fundaban sus pensamientos en el panteísmo: el universo está animado por un principio que el logos o la razón.
El vivir, según la naturaleza es obedecer a la recta razón s obedecer a la recta razón, recta razón que debe dominar el mismo tiempo los sentidos de los impulsos y las pasiones.
-Negación de la esclavitud, caracteriza al pensamiento estoico.
-Fraternidad universal,filantropía, amor entre todos los hombres.
El estoicismo es la doctrina que mas amántese los valores humanos.
* El cosmopolitismo, todos los hombres son ciudadanos de un estado universal, las diferencias nacionales son puramente adjetivas y sustanciales.
En el estoicismo la doctrina del derecho natural encuentra una formulación precisa, los estoicos desarrollan la tesis procedente de Platón de laexistencia de una ley, dictada por la recta razón, que es reflejo del logos o razón universal de la naturaleza de la divinidad. Es una concepción iusnaturalista de tipo cosmológico, la ley natural es por tanto, la propia razón universal porque la propia naturaleza humana es solo una parte de la naturaleza total.
El contenido, la sustancia de los estoicos se basa en el concepto de OIKEIOSIS, loconsustancial al ser humano. El primer término es el instinto de conservación de la vida. En 2º lugar los parientes, los amigos. Y por último ese instinto de conservación extendido al resto del mundo. El problema de cómo conocer el derecho natural, se resuelve mediante la idea de innatismo, la idea que trata de ideas que nacen con el ser humano.

El cristianismo fue gradualmente derramando su doctrinaen el derecho romano, mejorando la situación de los esclavos, de los hijos y de las mujeres, cuyo estatus en la subcultura cristiana era mucho más alto que en la grecorromana. En el plano económico, condenó la usura y la explotación, estableciendo las bases de la doctrina del justo precio
La doctrina cristiana postulaba la existencia de dos reinos, el temporal y el espiritual, siguiendo ladistinción hecha por Jesús de Nazaret(«Dad al Cesar lo que es del César y a Dios lo que es de Dios»). Ante el problema de la conciliación de los intereses individuales y los sociales
Tomás de Aquino afirmó en su obra Summa Theologiae que si existía un conflicto entre lo social y lo individual en el seno del mundo material, debía prevalecer el bien común. Pero, por el contrario, si el conflicto afectabaa la esfera íntima del ser humano y a su salvación, en ese caso prevalecería el bien del hombre frente al de la sociedad. En este ámbito, de existir un conflicto patente entre el Derecho positivo y el Derecho natural, del pensamiento Tomista se desprende la existencia de un derecho de resistencia contra el arbitrio de los gobernantes

Pero fue Tomás de Aquino quien asentó las bases del orden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Natural
  • Derecho Natural
  • Derecho natural
  • Derecho natural
  • Un estado de derecho natural
  • Derecho natural
  • DERECHO NATURAL
  • Derecho natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS