El derecho penal en roma

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
Juan Fernando Obando


El derecho penal en Roma; la actividad de los pretores.

“Roma es la prosa del mundo”
G.W.F. Hegel.

Las sociedades antiguas se caracterizan por la especial relación existente entre las disposiciones normativas y los cultos religiosos, incluso, desde la filosofía del Derecho y la teoría política o filosofía política, se han hecho planteamientos que sugieren lareligión como fuente del Derecho mismo. Roma, no escapa a esta situación. Desde su inicio –cabe rescatar el carácter mitológico divino que lo rodea- el pueblo romano se encaminó en la construcción de su ciudad e instituciones siguiendo, como muchas otras sociedades, incluso más antiguas, los senderos señalados por su <<cosmovisión>>. Como bien lo señala Enrique Dussel en su libroPolítica de la Liberación: Historia mundial y crítica, las prístinas organizaciones políticas dadas en el período neolítico, con el asentamiento de las comunidades y el desarrollo de actividades agrícolas, todas ellas, concuerdan en la formulación de sus propios mitos y representaciones, plasmados directamente en las relaciones sociales (públicas o privadas) para dar una forma determinada a sucomunidad, de acuerdo a la conveniencia material y espiritual o ritual.
Roma es fundamental para occidente, en tanto ha servido de guía para la construcción de las sociedades de este lado del mundo. Allí radica la importancia de acercarse a su legado. Especialmente en materia jurídica, y en este caso, más precisamente, del derecho penal.
Entre las características más destacadas podemos recordar lasanteriormente señaladas respecto de la convivencia entre el Derecho y la religión. Bastante bien se conoce esta intrínseca relación en los romanos que, la hacían evidente tanto en el ámbito privado como público, a pesar de que hubo de pasar mucho tiempo para que estas dos esferas fueran estableciendo sus límites. Recuérdese por ejemplo, la posibilidad que tenían los particulares de ejercer su propiajusticia frente a determinados casos, como en el de homicidio, todo ello fundado en supuestos divinos, y en el que el Estado romano no participaba. Hay que decir también que si bien estas situaciones fueron cambiando, no lo hicieron repentinamente, sino mediante un proceso gradual. Pueden reconocerse diferentes momentos evolutivos del derecho penal romano, vinculados, como es de esperar, aldesarrollo social y la adopción de nuevas formas organizativas. Dicho esto, psamos a señalar algunos de ellos, considerados relevantes en tanto permiten dimensionar el efecto político y social de dicha evolución:
* Lex Valeria de Provocatione: Vinculaba al pueblo a las decisiones judiciales concernientes a la pena capital o <<poena capitis>> (aún con el reparo de la inexistencia delprincipio de legalidad, no conocido por esta civilización).
Aunque eran relativamente pocos los delitos del período más antiguo, estos sí abarcan situaciones de por suyo complejas y diversas. Es el caso, por ejemplo, de Perduellio, crimen laesae maiestatis, parricidiu. Cabe mencionar también que se disponían a grupos específicos para juzgar y sentenciar determinados crímenes, tales como losquaestores parricidi o duodoviri perduellionis.
Más adelante, estos juicios públicos no resultaban convenientes para el ejercicio penal y fueron poco a poco delegándose a comisiones para llevarlas a cabo. Aquí nos permitimos después de mencionar las quaestiones extraordinariae, conformadas para atender casos específicos y que más adelante dejarían de funcionar como tal, citar el nacimiento de lasquaestiones perpetuae.
* Lex cornelia iudiciaria
Se configuraron tribunales permanentes encargados de juzgar los crímenes cometidos y cada uno se encargaba de un tipo de ellos. Se conocen a partir de ley Cornelia , durante la reorganización de la justicia romana en el 81 A.C diversos tribunales entre los que destacan quaestio de maeistate, quaestio de ambitu, quaestio de falsis. Durante éste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el derecho en roma
  • Derecho romando
  • Derecho roman
  • derecho rom
  • Derecho en roma
  • Derecho Roma
  • derecho roma
  • Instituciones Penales De Roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS