El derecho penal especial y clasificación de los delitos

Páginas: 16 (3793 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
LITOUniversidad Nacional Experimental
De los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora”
UNELLEZ- Apure
Vicerrectora de Planificación y Desarrollo Regional
Programa de Ciencias Sociales
Subprograma de Derecho

EXPOSICIÓN DERECHO PENAL II
EL DERECHO PENAL ESPECIAL, LA CLASIFICACIÓN DE LOS DELITOS Y LA ESTRUCTURA DE LOS DELITOS EN EL CODIGO PENAL VENEZOLANO

PROFESOR: ABOGADO MIGUEL ESCALONAGRUPO Nº 01

1. Hernández Manuel C.I.:V-9.594.538
2. Castillo Víctor, CI:
3. Gonzalez Leonardo C.I.:V-13.559.734
4. Loreto Yenelin C.I.:V-15.680.683
5. Mora Carlos C.I.:V-8.167.224
6. Fleitas Dina, CI: 8.989.261
7. Mayerlin Valderrama, CI:
8. Cantor Ricardo C.I.:V-8.989.261
9. Rodríguez Marielba, CI:

NOVIEMBRE, 2010
PARTE ESPECIAL DEL DERECHO PENALCONCEPTO
Es la parte del Derecho Penal que tiene por objeto el estudio de las singulares especies delictivas, de los delitos en particular, o, en otros términos, de los diversos tipos legales consagrados en la Ley penal (Grisanti Aveledo).
NOCIONES GENERALES.
El estudio del Derecho Penal comprende dos grandes secciones perfectamente sistematizadas:
LA PARTE GENERAL, que contiene los principiosdoctrinarios concernientes al delito, al delincuente y a la pena. Salva al penalista de convertirse en casuista, porque le suministra los principios y normas que le permiten abordar sistemáticamente el estudio de los delitos en particular.
LA PARTE ESPECIAL a su vez, es la que hace posible la aplicación de los principios generales a los casos particulares y concretos que, en material penal,plantea la realidad. Estudia las diversas figuras o tipos penales descritos y catalogados por la Ley. Así, no se puede hablar de la legítima defensa en abstracto, sino, por ejemplo, de homicidio en legítima defensa. Igualmente, no cabe el estado de necesidad simplemente, sino, por ejemplo, el aborto en estado de necesidad (Grisanti Aveledo).
Si es verdad que desde el punto de vista de la ciencia delDerecho Penal, la Parte general, por su contenido se sitúa en un lugar preeminente, también es cierto que desde el punto de vista práctico reviste mayor importancia la Parte especial, por ser la que define los hechos delictuosos y señala sus penas.
Esta división es tradicional y ha sido adoptada por la mayoría de los códigos modernos. Su perfeccionamiento ha llegado a tal punto, que algunosautores han dicho que, precisamente es el derecho penal la ciencia en donde se ha llegado a una ordenación sintética mas completa. En efecto se puede afirmar según Maggiore, que en ninguna otra rama del Derecho es tan clara la distinción entre las normas generales, que tienen un sentido y alcance extendible a todo el Código, y las normas particulares que limitan su dominio y lo circunscriben a unaparte del mismo.

EL DELITO Y SU ESQUEMA
Plantearemos en general el propuesto por Jiménez de Asúa, el cual describe sus seis elementos:
1. Acto: Es una conducta exterior, que puede ser positiva o negativa, humana y voluntaria, que determina un cambio en el mundo exterior llamado resultado. El aspecto negativo esta constituido por las causas de ausencia del acto o acción causados por: El sueñonatural o artificial, los movimientos reflejos, la ebriedad onírica, y la omisión por causa insuperable.
2. Tipicidad: Es el elemento de adecuación, entre un acto de la vida real y el tipo penal establecido en la Ley, entendiéndose por tipo penal la descripción de un acto incriminante en la Ley penal.
La atipicidad es el aspecto negativo. Algunos tipos legales además del verbo rector,hacen referencia al sujeto activo, por ejemplo el peculado solo puede ser cometido por un funcionario publico, o al sujeto pasivo, como cuando la seducción con promesa matrimonial solo puede darse en una mujer conocidamente honesta, mayor de dieciséis y menor de veintiún años.
3. Antijuricidad: Como aspecto positivo, es la relación de contradicción entre un acto de la vida real y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho penal y clasificacion de delitos
  • Clasificacion De Los Delitos Y Sustitutivos Penales
  • Clasificacion de los delitos penales
  • Clasificacion de los delitos. libro de derecho penal
  • DELITOS Y DERECHO FAMILIAR PENAL
  • Claisficacion del delito derecho penal
  • Delito Derecho Penal
  • delitos funcionarios derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS