El derecho penal juvenil en francia

Páginas: 22 (5355 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
DERECHO PENAL JUVENIL EN FRANCIA

Yasmina Galindo Galindo
Criminología 2008-2009
UAB

ÍNDICE:

1.- Introducción 3
2.- Régimen penal juvenil francés vigente 3
2.1 Órganos competentes del enjuiciamiento
del menor y el proceso judicial 4
2.2 La responsabilidad penal del menor 6
2.3 Medidas de protección, vigilancia,
asistencia y educación 9
3.- El derechopenal juvenil francés dentro de los modelos de actuación 12
4.- Reformas de la justicia juvenil francesa en el 2009 14
5.- La convención de los derechos del niño y la justicia juvenil francesa 14
6.- Bibliografía 16

1.- INTRODUCCIÓN:

Desde 1945 existe en Francia un sistema de justicia que se aplica a los
niños y adolescentes menores de 18 años. Al igual que en la granmayoría de países europeos, este sistema de justicia juvenil francés existe hace relativamente poco – no más de un siglo y medio-, ya que el interés por la infancia en general y, en especial, por los jóvenes delincuentes se trata de algo relativamente reciente en la mayor parte de Europa.
El Derecho penal juvenil francés se trata de unas reglas de derecho sustantivo y procesal diferentes de lasque rigen para los adultos, adaptado según los diferentes tramos de edades, articulado en torno a una jurisdicción especializada (los jueces de menores y los tribunales de menores) y a unos servicios educativos que intervienen, según los casos para proteger a los menores en peligro (maltrato, prostitución, abuso de drogas...), o para sancionar los actos delictivos cometidos por estos menores.
Acausa del gran numero que existe en Francia de los llamados “inmigrantes de segunda generación” – hijos e hijas de inmigrantes, la gran mayoría ya ciudadanos franceses – Francia debe hacer frente a numerosos de los problemas que puede conllevar la convivencia de distintas etnias en una misma zona territorial; es por eso que debe destacar como solución de estos la integración cultural y social delos niños y jóvenes hijos e hijas de inmigrantes.

2.- RÉGIMEN PENAL JUVENIL FRANCÉS VIGENTE:

Con la Ordenanza del 2 de febrero de 1945 Francia sufrió una evolución importante en cuánto al Derecho de los menores e incluso después de tanto tiempo sigue significando una carta constitucional de la delincuencia juvenil inspirada en los sistemas de defensa social. En la Exposición de Motivos de estaOrdenanza se observan los principios generales del derecho penal de menores:
- Irresponsabilidad penal absoluta para los menores de trece años y relativa para los menores de dieciocho.
- Primacía de la vía educativa sobre la vía represiva.
- Especialización de jurisdicción.
Esta Ordenanza consta de 43 artículos divididos en 5 capítulos: disposiciones Generales; el segundo relativo alprocedimiento judicial; el tercer capítulo se ocupa del Tribunal de menores; el cuarto regula la libertad vigilada y el quinto se refiere a las disposiciones diversas.
2.1.- Órganos competentes del enjuiciamiento del menor y el proceso judicial:

La legislación francesa prevé diversos órganos de competencia sobre menores según la edad del menor delincuente y la calificación del delito.
1. Juez deMenores (Juge des enfants): en la gran mayoría de los asuntos la competencia recae en este órgano sobre todo en los casos de delincuentes primarios e infracciones leves.
2. Juez de Instrucción de Menores (juge d’instruction des mineurs): Recibirá remitidas del Juez de Menores las actuaciones para las infracciones más graves (delitos) y los delincuentes habituales. Será el encargado de dirigir lasactuaciones de la policía judicial y la investigación, enviando al finalizar la instrucción del caso a los menores ante el Tribunal de Menores.
3. Tribunal de Menores (Tribunal pour enfants): juzgará también a los menores de dieciséis años que hayan cometido un crimen. Los recursos de apelación contra las decisiones del juez de menores o del tribunal de menores, serán resueltos por la Chambre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal juvenil
  • Sistema de medición de las medidas
  • Derecho penal juvenil en méxico
  • El derecho penal juvenil en mexico
  • Derecho Penal Juvenil
  • Derecho penal juvenil
  • Derecho en francia
  • derecho juvenil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS