El derecho penal tributario en guatemala

Páginas: 4 (875 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
EL DERECHO PENAL TRIBUTARIO

POR CLAUDIA MARROQUIN

DEFINICIÓN:

Existe una enorme diferencia entre incumplir con el pago de impuestos y violar el orden jurídico tributario, medianteardides o engaños, con la finalidad de evitar el pago de impuestos, es esta segunda situación la que tutela el Derecho Penal Tributario.

Para ahondar en el tema es necesario definir esta rama delderecho como el conjunto de normas que comprenden los delitos y faltas sancionados por la ley penal, en aras de proteger la “hacienda pública” y su respectiva aplicación adjetiva.

La haciendapública no es más que la actividad financiera del Estado para proveerse de recursos para el cumplimiento de sus fines, siendo el ingreso principal el rubro que corresponde a los impuestos. Los ingresostributarios son entonces la fuente principal del Estado para el cumplimiento de sus fines; de ahí que se haya establecido en el Artículo 121 de la Constitución Política de la República queconstituyen bienes del Estado: Los ingresos fiscales y municipales, así como los de carácter privativo que las leyes asignen a las entidades descentralizadas y autónoma.”

Ahora bien, cualquiera podríapreguntarse si no es suficiente con tener sanciones administrativas, y si no hay prisión por deuda, entonces ¿Porque si existe para cuando dejo de pagar impuestos, si no es mas que otro adeudoTributario? Pues bien, la razón es porque lo que se trata de proteger no es el ingreso tributario en si, sino la potestad del Estado de poder proveerse de recursos y el deber de los ciudadanos de contribuircon el Estado para el cumplimiento de sus fines. Es por esto que el elemento importante del delito tributario es el Dolo, es decir, la intención del autor del delito de dañar al Estado al evitar queperciba lo que le corresponde, y esto es lo que se castiga, con independencia del impuesto que a consecuencia de dicha conducta se dejó de pagar.

Es por esta razón que en el Derecho Penal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho tributario guatemala
  • la regularizacion tributaria en el derecho penal
  • derecho penal tributario
  • Derecho penal tributario
  • Definiciones básicas del derecho penal, Guatemala
  • relacion juridica entre derecho penal y derecho tributario
  • Derecho Tributario En Guatemala
  • Resumen Derecho Tributario Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS