El Derecho Penitenciario Y La Ciencia Penitencaria

Páginas: 76 (18930 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Previo a abordar el estudio del derecho penitenciario es pertinente recordar la definición del derecho penal ya que este se encuentra íntimamente ligado a nuestra materia de estudio ya que el derecho penal cumple su objetivo mediante el derecho penitenciario.
Como derecho penal tenemos que:
Es el conjunto de normas jurídicas, creadas por el estado, que encuadra las conductas delictivasprevistas como delitos, así como la responsabilidad del sujeto activo, asociando a la información de la norma, una pena o medida de seguridad.
DERECHO PENITENCIARIO
El derecho penitenciario surge para cumplir con los objetivos del derecho penal es decir al convertirse en la prisión en una pena forma, teniendo como objetivo un cambio de conducta personal y mental de los delincuentes.
Al efecto esconveniente recordar la definición de derecho penal, como el conjunto de normas jurídicas creadas por el estado que encuadra las conductas delictivas previstas como delitos, así como la responsabilidad del sujeto activo, asociando a la infracción de la norma, una pena o medida de seguridad.
El derecho penitenciario es el conjunto de normas que regula la readaptación de los individuos sujetos a unasentencia privativa de la libertad.
En la actualidad se habla de la ciencia o derecho penitenciario como un conjunto de normas que auxilian la readaptación del delincuente auxiliándose de otras ciencias como es la medicina, la psicología y actividades, como la educación física y la preparación académica.
ANTECEDENTES HISTORICOS.
En México se encuentran antecedentes del derecho penitenciario aliniciarse la independencia de la nueva España, en virtud de que el tribunal del santo oficio contaba con una prisión también existía la cárcel de la acordada.
Alcanzaba la independencia en México se deja a un lado la cuestión penal, pues era necesario que la nueva república se ocupara primeramente de la organización política en nuestro país.
El gobierno ejercido por la corona nos heredo de laprisión del santo oficio y la prisión de la acordada la primera por no ser funcional pronto deja de ser utilizado, sin embargo la prisión de la acordada fue preservada hasta principios del siglo XIX.
El 23 de mayo de 1926 el presidente Guadalupe victoria elaboro una iniciativa para que los reos que fueron sentenciados a presidios por los tribunales de los estados fueron destinados a los trabajos queexigía la defensa de las costas y fronteras.
Actualmente las naciones unidas han fijado reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos, y emiten la ley de normas mínimas sobre la readaptación de sentenciados la que debe incluir la existencias de diversos tipos de establecimientos de reclusión.
DERECHO PENITENCIARIO
Se dice que el derecho penitenciario nace paralelamente al derecho penalcuando se convierte la prisión en una pena formalmente, y se sigue utilizando hasta nuestros días como un medio para obtener un cambio de conducta personal y mental de los delincuentes teniendo como base la sanción correctiva de su privación de libertad.
LA CIENCIA PENITENCIARIA
La ciencia penitenciaria es una parte de la penología que se ocupa del estudio de las penas privativas de la libertad, desu organización y aplicación con la finalidad de reintegrar profesional y socialmente a los sentenciados y le atribuye a la penología la responsabilidad de estudiar las restantes penas como son las restrictivas de libertad o de derecho o así como las de asistencia pos-cancelaria.
PENOLOGIA
Entendemos por penología, el estudio de la actividad jurisdiccional o administrativa posterior a laimposición de una sanción con responsabilidad penal, en la comisión de un delito o contravención las actitudes sociales vinculadas a dicha actividad se ocupa del estudio de las penas su objetivo, sus consecuencias practicas como medidas disuasivas del crimen.
La penología estudia la forma en que el estado o sociedad reacciona ante el delito.
El sistema de justicia penal está conformado por cuatro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • penología. derecho penitenciario y la ciencia penitenciaria
  • Unidad ii la interaccion de derecho penitenciario con otras ciencias
  • derecho penitenciario
  • derecho penitenciario
  • Derecho penitenciario
  • Derecho penitenciario
  • derecho penitenciario
  • Derecho penitenciario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS