El derecho politico

Páginas: 17 (4131 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
DESARROLLO DEL TEMARIO DE DERECHO POLITICO
UNIDAD 1
* CONCEPTO DE POLITICA
Es la actividad  humana  destinada  a influir,  obtener,  conservar, crear y extinguir o modificar  el poder, la organización o el ordenamiento de la comunidad a través del ordenamiento jurídico.

También podemos decir que la política es aquella práctica que se ocupa de gestionar, de resolver los conflictoscolectivos y de crear coherencia social, y su resultado son decisiones obligatorias para todos; ya que sin Política no hay Derecho (Poder) y sin Derecho (Poder) no hay política ambas son elementos complementarios para formar un Estado, que es un solo poder.

En consecuencia la Política en si es el proceso y la actividad, orientada ideológicamente, a un fin de un grupo para la consecución de unosobjetivos.

* EL PODER COMO ESENCIA DE LA POLITICA
La esencia de la  política es el poder. La política es acción, actividad, obrar  actualizado que se traduce a través de normas jurídicas e instituciones  que condicionan  al poder, lo amplían o lo reducen, en tanto  que el poder es el objeto de esa actividad.

Siendo así que el poder es la política es la representación de mando y obediencia,generándose como el centro de acciones políticas.

* SENTIDO GENERICO Y ESPECIFICO DE LA POLITICA

SENTIDO GENÉRICO DE LA POLÍTICA: Se vincula no solamente al Poder Estatal,  sino también a todo tipo de poder organizado, como  ser un gremio, una entidad social, generándose una relación de  poder entre quienes deciden y quienes obedecen. (No obligatoria)

SENTIDO ESPECIFICO DE LAPOLÍTICA: Como su palabra mismo lo indica, se refiere a algo especifico, que se vincula directa y  exclusivamente  al  Poder Estatal (el solo poder del Estado que pueden ser la constitución, leyes, decretos, etc.), que a través de  la  coacción  puede imponer sus decisiones y dominio. (Es obligatoria)

XQ TIENE NORMAS JURIDICAS DELEGADAS A SUS INSTITUCIONES
ES 1 SOLO PODER
EL ESTADO.


SEVINCULA CON TODO TIPO DE PODER

Empresas
Entidades Sociales
Familia

Instituciones

Organización Militares

* ACEPCION ETIMOLOGICA
El vocablo Política viene  de  Polis,  la ciudad estado griega a la que Aristóteles define como la  asociación de varias aldeas o poblados, queriendo designar a la actividad que ejercían los ciudadanos, animales políticos por esencia en las decisionespolíticas de la comunidad.

El polites (el ciudadano) esta poseído por las normas, es creador de orden dentro de sí y fuera de sí, con sus acciones Polites es el q politiza efectivamente, edifica su polis interior y practica en la creación del orden objetivo de la polis. (Esto significa que el hombre es un Político por naturaleza porque día a día exterioriza en la vida y en su modo de vivir la creaciónde estructuras, perfeccionando la vida dentro de la comunidad, buscando el perfeccionamiento colectivo bajo la Ley.

* ACEPCION VULGAR
Es su acepción vulgar, la política se identifica con lo útil, lo hábil, oportuno y conveniente para un fin perseguido; ósea habilidad para comportarse con beneficio  ante  una circunstancia cualquiera.  Concentrando  un  criterio corriente  donde el hombrepolítico no violente las  circunstancias,  sino que condiciona su comportamiento a  los  fines requeridos  omitiendo la moral en los medios.

Cuando  se habla de sentido político, se piensa enseguida  en  el sentido  de la conveniencia y a quienes obran y juzgan  el  obrar ajeno.

En su acepción corriente, se usa el vocablo vinculado al  Estado, al gobierno o a los partidos políticos.Este conocimiento puede ser muy importante para quienes desarrollan la praxis política a los efectos de enriquecer, a partir de su experiencia un conocer más metódico.

* ACEPCION CIENTIFICA DE LA POLITICA
En su acepción  científica, la  política aparece  como  el estudio de la organización y gobierno  de  las comunidades  humanas. Procura el  conocimiento  sistemático  del Poder,  y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia Politica Y Derecho Politico
  • PARTIDOS POLITICOS (DERECHO POLITICO)
  • Derechos politicos
  • Politica y derecho
  • Derechos Politicos
  • derechos politicos
  • Derechos políticos
  • Derecho politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS