El derecho positivo en mexico

Páginas: 7 (1701 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
CULTURA POLITICA EN MEXICO

CATEDRATICA: MONICA CABRERA LARA
ALUMNA:
SANDRA PAOLA MARTINEZ REYES

EL DERECHO POSITIVO
EN MEXICO

4 – MAYO- 2011

INTRODUCCION

Han sido numerosos los intentos para caracterizar el vocablo Derecho. Entre estos intentos tenemos:
Kant: "Es el complejo de las condiciones por las cuales el arbitrio decada uno puede coexistir con el arbitrio de los demás, según una ley universal de libertad".
Lucero Flores Salgado dice que es un conjunto de normas jurídicas, creadas por el poder legislativo para regular la conducta externa de los hombres en sociedad, y en caso de incumplimiento está provisto de una sanción judicial.
De manera que se puede concluir que el Derecho es el conjunto de principios,preceptos y reglas a las que están sometidas las relaciones humanas en toda sociedad civil, para lo cual los individuos pueden ser compelidos a observar esos preceptos, principios y reglas por la fuerza.
Ahora nos abocaremos en la estructura interna del derecho positivo pero para esto tal vez se pregunten ¿Qué es el derecho positivo? Teniendo como respuesta que son el conjunto de normasjurídicas emanadas del poder soberano del Estado, que regula la vida de un pueblo en determinado momento histórico, aun en el caso de que hayan dejado de ser vigentes por haber sido abrogadas o derogadas1. El derecho positivo es un derecho de vigor se aplica en todos los procesos individuales que se presenten.
El derecho positivo en su estructura interna está dividido en Fuentes Formales que son lalegislación, la jurisprudencia y la costumbre en conjunto estas son la fuente del derecho que aluden al origen de las normas jurídicas y a su fundamento de validez, es condición para que surja una norma en determinado orden jurídico3
También nos enfocaremos en las organizaciones jerárquicas del derecho positivo, como lo son las leyes constitucionales, las leyes ordinarias, os reglamentos entreotros. Para dar un amplio sentido al derecho y no verlo solo desde una perspectiva externa que solo hace que nos fijemos un es espejismo y no nos profundicemos en lo que en la vida diaria es un pan de cada día.
_________________________
1 Flores Gómez González Fernando
2 Francisco Bolio/ introducción al estudio del derecho
Cuáles son las funciones de cada cual, y como es que nos benefician ollegan a perjudicar como seres individuales así como en el grupo social que conocemos o pertenecemos y la familia como es que al ser el núcleo de la sociedad es la que tiene que dar el inicio del conocimiento interno para cada integrante de la familia acerca del derecho sus funciones y obligaciones.

Fuentes formales del derecho positivo: legislación, jurisprudencia, costumbre

La fuente de derechoserá todo aquello que produce derecho, este no se produce solo a través del Congreso de la Unión, de la sanción o promulgación que otorga el poder ejecutivo sino que también existen otras fuentes de donde proviene el derecho.
Establece Rolando Tamayo y Salmorán:
[…] la fuente de derecho se alude al origen de las normas jurídicas y a su fundamento de validez, actos cuya realización es condiciónpara que surja una norma en un determinado orden jurídico.
Hans Kelsen
[...] existen actos de los que depende la creación de las normas jurídicas y el derecho es un sistema normativo que regula su propia creación.
García Máynez distingue tres términos de fuente aplicados al derecho.

LA LEY
Es la más importante de las fuentes formales, varios órganos del estado formulan y promulgandeterminadas reglas jurídicas de observación general.
Recaséns Fiches.
[…] ley: toda disposición de carácter general escrita, dictada por autoridades competentes del poder estatal o público, comprende también loa reglamentos y las órdenes generales emanadas del poder administrativo o ejecutivo.
Históricamente la costumbre fue anterior a la ley, una mezcla de prescripciones éticas, religiosas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Derecho Positivo En Mexico
  • Derecho positivo
  • Derecho positivo
  • Derecho Positivo
  • Derecho positivo
  • Derecho Positivo
  • El Derecho Positivo
  • DERECHO POSITIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS