El Derecho Procesal Como Ciencia

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
EL DERECHO PROCESAL COMO CIENCIA

Muchas veces el enfoque del derecho procesal está dirigido a determinar a este como instrumento del derecho. Por otro lado hay quienes lo identifican teniendo en cuenta el papel que este cumple en el proceso judicial, jueces y partes de manera que los estudios se vinculan exclusivamente la ciencia del proceso. Por otro lado hay quienes reducen su problemaestableciendo posiciones diferentes según se interprete que lo procesal es una parte del derecho privado debido a que las personas al llevar sus conflictos al proceso solicitan la aplicación del derecho objetivo mientras que otros lo clasifican dentro del derecho público ya que desde este se protegen los intereses de la comunidad y los bienes jurídicos individuales. Esta polémica se encuentra desdelos comienzos teóricos de la disciplina y, en general, presenta la concepción ideológica del proceso y como tal condiciona los poderes, deberes y obligaciones de las partes y del tribunal. En consecuencia, es preciso aclarar desde cuando comienza a hablarse de derecho procesal, como se genera la ciencia y en qué momento se desarrolla con autonomía.

La interpretación del derecho romano.Chiovenda fue quien afirmo que el alma y vida del proceso civil moderno está en el derecho romano.

El procedimiento romano principalmente del periodo clásico, constituye el meollo y la base del proceso civil actual, afirmando así que el derecho procesal no es una ciencia nueva sino un conjunto de reglas y procedimientos que tienen origen en el derecho romano. Pero una cosa es la interpretación deesos procedimientos, y otra muy distinta es sistematizar y darle un contenido académico. Lo primero siempre se hizo desde el estudio del derecho romano científico, y, con más rigor, por los historiadores del derecho. Es decir que no había una enseñanza particulizada del derecho procesal como hoy se le entiende, y tampoco fue así en el tiempo siguiente.

En la edad media el derecho procesal era elderecho romano puesto en práctica en sus instituciones, pese a los avatares que sufren con la influencia de la iglesia, que cambia las reglas de la defensa técnica y asigna mayores poderes y actividades al juez en el proceso.







La interpretación del derecho romano en las instituciones germanas

El procedimiento no tenía el mismo lineamiento que el romano. En

En la edad media elsistema judicial era diametralmente distinto al racional que se elaboraba desde las normas del imperio, porque dominaban juicios divinos e invocaciones supremas de corte místico.

No había procedimientos por cuestiones, sino enjuiciamientos comunes para lo privado y lo público, lo civil y lo penal. Es un proceso entre partes y se configura una lucha de intereses. el tramite es oral y público,completamente ocupado de ritos y solemnidades, muchos de ellos de carácter religioso como fueron las ordalías. Contra la sentencia no había recursos, lo que era lógico considerando que el fallo era producto de la voluntad divina.

La innovación más importante se alcanza en la prueba, que se torna racional, abandonando deidades. Un gran cambio fue la incorporación de testigos como medios deverificación y convencimiento. Esta reacción del derecho germano es la fuente que toman los glosadores para deducir del derecho romano la penetración en el proceso judicial. Primero se analizo el corpus juris civilis, y de cada conclusión se extraían consecuencias. La prueba por los milagros empezó a caer en descredito en el siglo XI y XII debido a los sarcasmos de los filósofos hispano-árabes.

En loscomienzos del siglo XIX Savigny publica su famosa historia del derecho romano en la edad media, dedicando varias páginas a estudios de naturaleza procesal.

En 1834 se edita un volumen de Bethmann-Hollweg como manual del proceso civil, mostrando que la doctrina empezaba a abordar el proceso como una institución de contenidos singulares; por entonces ya se contaba en Alemania con la ordenanza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ciencia del derecho procesal
  • Ciencia del derecho procesal
  • ANTECEDENTES DEL DERECHO PROCESAL COMO CIENCIA
  • El derecho como ciencia
  • el derecho como ciencia
  • El Derecho Como Evolución De La Ciencia
  • DERECHO COMO CIENCIA SOCIAL
  • Derecho comparado como ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS