El Derecho Procesal Penal Actual.

Páginas: 14 (3350 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
EL DERECHO PROCESAL PENAL ACTUAL.
El tema del descubrimiento probatorio en los tiempos hipermodernos que lidera Gilles Lipovestky con su obra los “tiempos hipermodernos” y en materia penal únicamente este servidor, en el entendido que el derecho penal ya no es posmoderno, y con ello las teorías que dependen.
Por eso, desde nuestra perspectiva, quizás insular, las teorías del funcionalismoradical y moderado de Jakobs y Roxin respectivamente, entran a una recta final. En esta dirección, al parecer, atendiendo la tendencia global, el primero en ajustarse son los sistemas procesales de tendencia acusatoria que gestan la global tendencia del pulpo pragmatismo.
Desde este matiz, el derecho procesal propende la eficacia sin soslayar los derechos humanos que es la otra gran tendencia de lostiempos actuales. No tiene nada de malo soñar.
El funcionalismo pretendía acabar con la utopía. Ya no. Los tiempos hipermodernos permiten fijar el optimismo que aún persiste, esta vez moderada. Una utopía sustentada en realidades para que ese sueño se cumpla. La realidad, por caso, es que ese sueño se cumpla: la de un proceso justo, a través, la verdad, de un descubrimiento probatorio.
Elbalance del siglo XX y en nuestro país el bien entrado siglo XXI con los sistemas inquisitivos viejos es darnos cuenta que se puede mejorar, y lo vamos a realizar con la interpretación correcta del nuevo sistema con tendencia acusatoria.
He venido sosteniendo desde hace 13 años con mi teoría de la equitipicidad (1996) y ahora con la equitipicidad procesal, que el principio de legalidad se hainflado. También, con el descubrimiento probatorio se infla no sólo desde la óptica de la actual tipicidad penal, sino que por disposición de los Tratados y Convenios Internacionales—bloque de constitucionalidad—tiene su eco en el descubrimiento probatorio, que sea completo e integral.
El embiste de la exigencia supraconstitucional de un proceso justo, exige sin más, que, por caso, se descubra todo loque la fiscalía enuncie en su escrito de acusación. Es más, en aparente lege ferenda, se configure un descubrimiento continuo. Señalo aparente lege ferenda, porque con los equitipos procesales se resuelve dicho asunto. Exhorto estudia mi teoría de la equitipicidad.
Asistimos, a un derecho procesal conforme a los derechos humanos. Una legalidad nacional traduce una metodología nacional en rectafinal. Se exige una metodología global y por ende el entendimiento de nuevo cuño es desde ese matiz. Tal es la preocupación de Ulrich Beck con su generación global.
El problema suscitado y que es objeto de debate pasa por el filtro de una metodología no solamente nacional sino global. Se trata de fijar todo criterio y decisión desde la óptica de los derechos humanos, UNA METODOLOGÍA global. Underecho procesal global es la puesta en marcha que como todo fenómeno hijo de la globalización se mide por el resultado.
Ergo, la manifestación más clara de la cláusula pro homine es interpretar la norma referida al descubrimiento probatorio de forma extensiva para proteger los derechos fundamentales y/o humanos del acusado.
El carácter de ius cogens del ius poenale que en los últimos tiempos seha dinamizado a nivel mundial entroniza el discurso de un derecho penal internacional, permite invalidar, por norma supranacional, la voluntad de los particulares en la realización de la justicia penal. Por la misma razón que en la persecución del delito existe un interés colectivo, supraindividual, de neutralizar el injusto y esclarecimiento del crimen, obliga a abundar en principios, queconstituye una obligación jurídica para los ciudadanos y con mayor razón para los jueces.
Con la comisión presunta de un delito, se resuelve un conflicto. Esta cuestión nos introduce de forma insospechada en las relaciones entre Derecho material- sustantivo y el Derecho formal-adjetivo; entre el Derecho Penal y el Derecho Procesal. El nuevo mundo, apunta a un pragmatismo que abandona de forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • derecho penal y procesal penal
  • Derecho procesal penal. fuentes del derecho procesal penal
  • Derecho Procesal Penal
  • Derecho procesal penal mexicano
  • Derecho Procesal Penal
  • derecho procesal penal
  • ELEMENTOS DE DERECHO PROCESAL PENAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS