El derecho procesal penal

Páginas: 44 (10833 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
DERECHO PROCESAL PENAL

El derecho procesal penal hace parte de la política criminal del Estado. Es un instrumento para materializar los derechos cuando son conculcados. El derecho procesal penal es un conjunto de normas de obligatorio cumplimiento y, por ende, de carácter general que permite ejercer el principio de igualdad en la sociedad.

Podríamos enmarcar el derecho procesal penaldentro del artículo 29 de la Constitución Política, el cual reza así:

“El debido proceso se aplicará a toda clase de actuaciones judiciales y administrativas.

“Nadie podrá ser juzgado sino conforme a leyes preexistentes al acto que se le imputa, ante juez o tribunal competente y con observancia de la plenitud de formas propias de cada juicio. En materia penal, la ley permisiva o favorable, auncuando sea posterior, se aplicará de preferencia a la restrictiva o desfavorable.

“Toda persona se presume inocente mientras no se le haya declarado judicialmente culpable. Quien sea sindicado tiene derecho a la defensa y a la asistencia de un abogado escogido por él, o de oficio, durante la investigación y el juzgamiento; a presentar pruebas y controvertir las que se alleguen en su contra; aimpugnar la sentencia condenatoria, y a no ser juzgado dos veces por el mismo hecho.

“Es nula, de pleno derecho, la prueba obtenida con violación del debido proceso.”

A hoy están vigentes las leyes 600 de 2000 y la 906 de 2004, debido a que la aplicación del nuevo sistema se inició de manera gradual y sucesiva en los distritos judiciales a partir del primero de enero de 2005, hasta entraren plena vigencia a más tardar el 31 de diciembre de 2008.

Esquema del sistema de la ley 600 de 2000



A. Diligencias preliminares – se determina si se inicia investigación o se dicta un auto inhibitorio.

1. Auto de apertura de la investigación o auto inhibitorio, dependiendo del caso.

2. Indagatoria.

3. Detención preventiva, si fuere el caso.

4. Resolución de acusación.

5.Sentencia condenatoria o absolutoria.

Principios rectores y garantías procesales de la ley 906 de 2004

Nos trae el Código de Procedimiento Penal en su título preliminar los principios rectores y las garantías procesales, expuestos a continuación.

1. Principio de dignidad humana.

El art. 1º dicta que los intervinientes en el proceso penal serán tratados con el debido respeto a ladignidad humana. La Corte Constitucional en varias sentencias alusivas al tema decidió acogerse a la tesis kantiana de dignidad, la cual corresponde, en términos generales, a la promulgación de que el hombre es un fin en sí mismo. El trato digno no es exclusivo del sindicado, este deberá imperar para todas las partes e intervinientes en el proceso penal.

2. Principio de libertad.
Bien define elart. 2º este principio, a saber:
“Toda persona tiene derecho a que se respete su libertad. Nadie podrá ser molestado en su persona ni privado de su libertad sino en virtud de mandamiento escrito de autoridad judicial competente, emitido con las formalidades legales y por motivos previamente definidos en la ley.
“El juez de control de garantías, previa solicitud de la Fiscalía General de laNación, ordenará la restricción de la libertad del imputado cuando resulte necesaria para garantizar su comparecencia o la preservación de la prueba o la protección de la comunidad, en especial, de las víctimas. Igualmente, por petición de cualquiera de las partes, en los términos señalados en este código, dispondrá la modificación o revocación de la medida restrictiva si las circunstancias hubierenvariado y la convirtieren en irrazonable o desproporcionada.

“El capturado deberá ponerse a disposición del juez de control de garantías en el menor tiempo posible sin superar las treinta y seis (36) horas siguientes.”
En concordancia con este artículo, el art. 302 prescribe que “cualquier persona podrá capturar a quien sea sorprendido en flagrancia.
“Cuando sea una autoridad la que realice la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • Derecho procesal penal. fuentes del derecho procesal penal
  • Derecho Procesal Penal
  • Derecho procesal penal mexicano
  • Derecho Procesal Penal
  • derecho procesal penal
  • ELEMENTOS DE DERECHO PROCESAL PENAL
  • derecho procesal penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS