El derecho procesal

Páginas: 6 (1459 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
¿QUE ES EL DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO EN MEXICO?
El proceso laboral tiende a proteger al trabajador, pues casi toda la carga de la prueba la tienen el patrón: debe probar los recibos de salario, aguinaldos, vacaciones, prima vacacional, contrato de trabajo, etc. Cuando el trabajador únicamente tiene que probar la existencia de la relación laboral.
Los autores procesalistas definen el derechoprocesal como la rama de la ciencia que dicta las normas instrumentales para la actuación del derecho y que disciplina la actividad del juzgador y de las partes, en todo lo concerniente a la materia laboral.
Para algunos autores el derecho procesal trabajo es:
Derecho Publico
Derecho Social
Derecho Imperativo
Derecho Autónomo
Los requisitos para ser representante ante una junta son:
*Ser mexicano y mayor de 25 años
* Estar en pleno ejercicio de sus derechos
* Haber terminado la educación obligatoria secundaria actualmente
* No pertenecer al estado religioso
* No haber sido condenado por delito intencional sancionado con pena corporal.
FUNCIONES
El funcionamiento de las juntas de Conciliación y Arbitraje se da de la siguiente manera:
La competencia de lasjuntas de Conciliación y Arbitraje está determinada por la fracción XXXI del art. 123 de la constitución y pueden ser federales o locales.
Las Juntas locales de Conciliación y Arbitraje funcionan en cada una de las entidades federativas.
El Jefe de Gobierno del Distrito Federal de los estados fijara el lugar de su residencia y su competencia territorial. Su número será en relación con la necesidadde atención de conflictos entre el trabajador y el capital.
JUNTA DE CONCILIACION
Levan acabo una función conciliatoria protestativa para los trabajadores y patrones; son excepciones los casos que tengan por objeto el cobro de prestaciones cuyo monto no exceda del importe de tres…
¿CUAL ES SU OBJETIVO?
Objetivos del tema sujetos del derecho laboral individuales y colectivos.
Objetivo general:determinar los sujetos laborales, tanto individuales como colectivos, las características y las relaciones laborales de estos.
Objetivo específico: Comprender y analizar desde el punto de vista jurídico, la clasificación de los sujetos laborales individuales y colectivos, y las actividades que están sujetas al derecho laboral.
ENUMERA CUALES SON LOS PRINCIPIOS PROCESALES, CON SU CONCEPTO
Losprincipios del derecho, en su acepción filosófica son las máximas o verdades universales del derecho que han servido para orientar a la misma ley.
PRINCIPIO DE PUBLICIDAD
Implica que las juntas deben permitir en el desarrollo de las audiencias la presencia del público interesado, siempre y cuando no alteren el orden dentro de la misma, asimismo las partes en conflicto pueden consultar lasactuaciones que obren en el expediente siempre y cuando no vayan encontrar de la moral de las buenas costumbres.
PRINCIPIO DE ORALIDAD
En el proceso oral predomina la palabra sobre la escritura y la función de esta última es simplemente de carácter histórico, pues tiene por objeto dejar constancia fehaciente de lo ocurrido durante la tramitación del juicio. El proceso laboral no tiene carácter formalni solemne.
PRINCIPIO DE GRATUIDAD
Este principio lo consagra el Artículo 17 Constitucional cuando dispone de los tribunales deben impartir en forma gratuita. La justicia, administrativa por el estado, debe estar al alcance de todas las personas, sea cual fuere su situación económica o social, y para ello es prenda de garantía la gratuidad de la misma.
PRINCIPIO DE INMEDIATEZ
Este principio loencontramos en la obligación de los miembros de la Junta de Conciliación y Arbitraje de estar en contacto inmediato con las partes en el juicio laboral, interviniendo personalmente en todo el curso del proceso del trabajo, a fin de que existiendo una más estrecha comunicación entre partes y la junta logre una justicia más apegada a la equidad.
PRINCIPIO DE ACTUACION A INSTANCIA DE PARTE
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Procesal La Accione Procesal
  • Principios procesales del derecho procesal
  • Derecho procesal
  • Derecho Procesal
  • Derecho procesal
  • derecho procesal
  • derecho procesal
  • Derecho Procesal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS