El Derecho Prosesal

Páginas: 11 (2659 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2015
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.
Universidad de Falcón.
Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas.
Carrera: Derecho.
Cátedra: Teoría del Derecho Procesal.



Principios y Sujetos Procesales



Bachilleres:
Rojas Daniela
(Sección 7)
Molina David
(Sección 1)
Punto Fijo, Octubre de 2015
Todo proceso jurisdiccional en nuestro país esde competencia ciudadana y es al Estado a quien le compete la regulación de cada uno ellos. Por su parte, el poder ciudadano es el órgano que tiene la potestad de esto, estableciendo los parámetros que están enmarcados en nuestra ley y de la misma manera ejecutar la sentencia que amerite la situación.
El sistema judicial está compuesto por el tribunal supremo de justicia y los demástribunales que la ley establezca, además también está compuesto por el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, los órganos de investigación penal, auxiliares y funcionarios de justicia, el sistema penitenciario, los medios alternativos de justicia, los ciudadanos que participan en la administración de justicia, y los profesionales del Derecho autorizados para ejercer.
La organización dedichos órganos se determina por la jerarquía de los tribunales, las relaciones de subordinación entre ellos, y su composición interna.
Entonces, se puede entender el proceso como la herramienta fundamental para esclarecer o dilucidar la verdad en los conflictos jurídicos que puedan presentarse y así lograr solucionarlos en dicha actividad. Este a su vez, está dividido en varios actos en loscuales se materializa la función jurisdiccional para que se preserve la armonía entre los ciudadanos, esto también es conocido como etapa procedimental; donde actúan tres sujetos, el juez, el actor y la demanda.
El juez es la parte que regula el conflicto y el que debe vigilar todo el asunto hasta dar el resultado final, esto lo ratifica la constitución cuando dice que no se sacrificará lajusticia por omisiones de formalidades no esenciales y que el proceso constituye un instrumento fundamental.
Para la realización de la justicia, esto garantiza un estado de derecho pleno donde existe equidad, y donde todos podamos coexistir.
El proceso, es un término genérico que no es propio y del lenguaje jurídico ni del lenguaje referente a la ciencia del Derecho civil. Esto en palabras deRocco, según su acepción general, se llama proceso al momento dinámico de cualquier fenómeno, es decir, de todo fenómeno en su devenir. Pero para nosotros, es de interés su connotación jurídica que básicamente se refiere a cuando sucede un hecho al cual la ley vincula una sanción; a partir de ello surge lo que se conoce como proceso judicial, para posteriormente finalizar con la sanción.
EnVenezuela, esto se desarrolla dentro de un ciclo, que representa el inicio de un acto de petición (demanda) por un sujeto interesado denominado “demandante”, esto lo tramitan los órganos competentes a través de la figura del juez y se desarrolla de manera pública. Estando amparado en las leyes establecidas en nuestra legislación.
Un juez como órgano rector de la función jurisdiccional, tienecomo objetivo disolver toda incertidumbre que pueda existir en la norma para una situación en específico.
Puppio define los procesos jurídicos como “el conjunto de actos que se desenvuelven progresivamente, con el objeto de resolver, mediante juicio de la autoridad el conflicto sometido a su decisión” Esto quiere decir que cada una de estas etapas tiene un orden temporal específico y que seentiende como una actividad pura mente humana.
Esta actividad quedara plasmada en forma de sentencia como un acto jurisdiccional que emana de un juez, la cual tiene como objetivo reconocer, modificar o extinguir una situación jurídica así como formular órdenes y prohibiciones de acuerdo a las circunstancias para resolver los conflictos de intereses que se puedan suscitar.
Según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Prosesal 1
  • Derecho Prosesal Romano
  • Derecho prosesal laboral
  • Derecho Prosesal
  • Derecho Prosesal
  • derecho prosesal
  • Manual de derecho prosesal organico
  • derecho prosesal penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS