el derecho publico en la actualidad y el derecho comparado

Páginas: 19 (4577 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
Universidad de Panamá
Centro Regional de Bocas Del Toro
Facultad De Derecho Y Ciencias Políticas
Carrera: Lic. En Derecho
Trabajo Grupal Nº2
Tema
“El Derecho Público en la Actualidad y El Derecho Comparado”
Integrantes
Redby García Elizabeth Guerra
Dayanis Baúles Kathia Martínez
JorgeAbrego Sergio Smith
Ricardo Santos Samuel Jiménez
Eusebio Jimenez

Desde el momento que una norma de derecho protege un interés individual, esa protección constituye ya un interés colectivo.
El Estado surge como respuesta a necesidades de organización y es un término reservado para un tipoparticular de organización política que surge en la Edad Media.
El poder público es detentado por uno, varios o todos, dependiendo del régimen o la forma de gobierno que se adopte; si el régimen era monárquico se concentraba el poder en una sola persona, y era solo de ella que emanaban las leyes y por lo tanto el pueblo no tenía ninguna participación en el gobierno; si era Aristocrático el poderpertenecía a unos pocos, de quienes emanaban las leyes y su fin era el bien común; si era Democrático el poder pertenecía al conjunto de ciudadanos, quienes participan en la elección de sus gobernantes y decidían que régimen querían adquirir.
En la Edad Media no había un concepto de Estado, ya que aunque hubiera reyes, tenían el poder muy limitado por los señoríos feudales por un lado, y por el SacroRomano Imperio Germánico por el otro. El derecho público eran, principalmente las regalías o privilegios reales, y los fueros locales, así como el Derecho Canónico. Los canonistas recopilaron el Derecho Romano junto con el canónico, formando el Derecho Común, labor que culminó con las Partidas de Alfonso X "El Sabio", y el poder de los reyes volvió a recuperarse con las monarquías autoritarias delsiglo XV, alcanzando su máxima expresión con los Reyes Católicos.



¿Qué es El Derecho público?

Es la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones entre las personas y entidades privadas con los órganos que ostentan el poder público cuando estos últimos actúan en ejercicio de sus legítimas potestades públicas (jurisdiccionales, administrativas, según la naturaleza del órganoque las detenta) y según el procedimiento legalmente establecido y de las Administraciones públicas entre sí.
Tradicionalmente, el Derecho se ha dividido en las categorías de Derecho Público y de Derecho Privado. Esta clasificación se remonta a la antigua Roma, pero está hoy en día en declive: muchas técnicas y relaciones típicas del Derecho Privado las encontramos en el ámbito de las relacionescon y entre los poderes públicos, y a la inversa, aspectos que usualmente se han dado en el campo del Derecho Público aparecen adornando relaciones de Derecho Privado. Por ello esta división ha sido ampliamente criticada y en la actualidad no tiene tanta fuerza.
También contribuye a esta situación la continua tendencia de la Administración pública de simplificar su funcionamiento acudiendo alderecho privado, mediante la externalización de algunas de sus actividades en sociedades sujetas al derecho privado.
En cualquier caso, aún se sigue utilizando y los máximos exponentes de cada una de estas ramas son:
Derecho privado: Derecho civil y Derecho mercantil.
Derecho público: Derecho penal, Derecho constitucional, Derecho administrativo, Derecho tributario y Derecho procesal.

Es desuma importancia enunciar que el derecho público tiene como fin el bien común, este derecho se ocupa del orden jurídico del estado y de sus relaciones con otros entes públicos y también privados, sin embargo recordemos que el interés público privará siempre sobre el interés privado; sobre este mismo camino tenemos que la fuente del derecho público es la colectividad, mientras que la fuente del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho privado y derecho público en la actualidad
  • cuadro comparativo del derecho romano con el derecho actual
  • derecho internacional público y su aplicación en el derecho actual
  • La Estabilidad Pública Y Derecho Comparado Resumido
  • comparativo de derecho roman y derecho actual
  • derecho comparado derecho japones
  • DERECHO COMPARADO
  • DERECHO COMPARADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS