El Derecho Real De Hipoteca

Páginas: 9 (2018 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
INDICE
Introducción
Antecedente Histórico
Concepto y Definiciones
Característica del Derecho Real de Hipoteca
Las Partes en el Derecho Real de Hipoteca
Efectos del Derecho Real de Hipoteca
Extinción del Derecho Real de Hipoteca
Bibliografía

Antecedentes Históricos de la Hipoteca
En el pueblo griego la hipoteca surge como un gravamen sobre un bien inmueble que tenía unrudimentario sistema de publicidad a favor de terceras personas. Este sistema se basaba en la inscripción del negocio en columnas, maderos, tablas y otros objetos conocidos con el nombre de oros, los cuales eran colocados en el fundo o propiedad hipotecada. En estos signos se anotaban datos como: el nombre del acreedor, del deudor y el monto de la deuda. Sabiéndose así el estatus del fundo y quedandoasegurado de esta manera los derechos del acreedor contra terceros.
El pueblo romano toma ese concepto de los griegos pero el mismo es modificado a las usanzas romanas siendo eliminada la publicidad de que gozaba esta institución. Dando como resultado la aparición de la hipoteca oculta, que constituyo un problema para preservar las garantías del acreedor.
No obstante, en la antigua Roma había dosformas principales de garantizar una deuda, con eficacia real:
• la Prenda o pignus, con una regulación muy parecida a la actual.
• La Fiducia: de la cual surgen tardíamente tanto la prenda como la hipoteca, la cual consistía en que el deudor enajena una cosa al acreedor, en forma de mancipatio para que el mismo satisficiera su crédito. Dentro de esta figura se encuentra inmerso un pacto defidelidad por medio del cual el acreedor debe devolver la propiedad de la cosa dada en garantía al pago de la deuda. Esta forma de garantía real generaba una gran desprotección para el deudor.
El perfeccionamiento posterior dio lugar, en ocasiones, cuando el deudor necesitaba sus bienes para poder pagar la deuda, a que la prenda fuera pactada sin desplazamiento de la posesión en favor delacreedor. Se utilizaba así para que los arrendadores de la tierra garantizasen el pago al arrendatario, ignorando sus aperos de labranza (que iban a necesitar en todo caso para trabajar, por lo que no podían ceder al acreedor).
Cabe agregar que los romanos, no siempre utilizaban el sistema de hipoteca; prefiriendo la figura de la venta de inmueble con pacto de retroventa.
La hipoteca romana en suconcepción primitiva, solo concedió al acreedor hipotecario, el Derecho de reclamar y obtener la posesión del bien garantizado, en caso de que el deudor incumpliera la obligación, remitiéndolo hasta ser satisfecho el crédito. Bajo Justiniano paso de la esencia de institución, la que configurada como Derecho real sobre cosa ajena concedía a su titular los derechos de persecución, venta y preferencia.Fue esta figura el germen de la hipoteca actual. Sin embargo, por motivos de seguridad jurídica, dado que por falta de posesión permanecía como carga oculta, no fue sino hasta el establecimiento de las Contadurías de hipotecas, luego convertidas en Registros de la propiedad, que trajeron el final de la hipoteca como carga oculta, mediante la publicidad registral, cuando empezó a utilizarse deforma generalizada, como gran dinamizadora del crédito territorial.

Concepto y Definición De Hipoteca
El término hipoteca es una expresión compuesta, que procede de la lengua griega clásica, derivada de las palabras hypo (debajo) y teka (cajón, caja); es decir, que la hypo-teka era para los griegos algo que estaba oculto, aquello que permanecía escondido debajo del cajón, puesto que no existensignos externos de su existencia, al no conllevar la exigencia de la posesión en favor del acreedor hipotecario para ser constituida. El bien hipotecado continúa perteneciendo al, y sigue siendo poseído por, el deudor hipotecario.
Podemos decir que se refiere a un derecho real cuya finalidad es garantizar el pago de un crédito, sin desposeer al propietario del bien gravado. Además permite al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL DERECHO REAL DE HIPOTECA
  • Derechos reales hipoteca y garantia
  • Derechos reales, hipoteca
  • derecho real de hipoteca
  • La hipoteca ¿derecho real o derecho de obligaciones?
  • hipoteca derechos reales
  • Derecho Real De Hipoteca
  • Trabajo De Derechos Reales. Hipoteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS