El derecho romano en la edad media

Páginas: 3 (742 palabras) Publicado: 1 de julio de 2010
“EL DERECHO ROMANO EN LA EDAD MEDIA”
ANALIZAR LO OCURRIDO CON EL MISMO EN LA EDAD MEDIA TANTO EN ORIENTE COMO EN OCCIDENTE.

Todas las relaciones jurídicas de la parte Oriental del Imperio, sebasaron en las normas justinianeas.
Justiniano había logrado unificar el derecho romano en el Corpus Iuris Civile y con la finalidad de evitar distorsiones sobre su obra, prohibió que sobre ella serealizaran todo tipo de comentarios, a excepción de resúmenes y traducciones que fueran de utilidad a los alumnos de la ciencia del derecho.
Esta restricción justinianea no fue respetada, puesto que enel Imperio Romano de Oriente, toda la actividad jurídica pasó por los comentarios y resúmenes que se le realizaron a la compilación mencionada, como la Paráfrasis de las Institutas de Teófilo y lasBasílicas.
Teófilo fue el primero de los juristas que no respetó la prohibición efectuada por el emperador realizando una obra denominada “Paráfrasis griega de las Institutas”, trabajo por el cual tuvograndes reconocimientos, como el de Cujas, afirmando que era “el más fiel y mejor comentador de las Institutas de Justiniano”. También tuvo gran cantidad de críticas entre las que se encontraba la deArangio Ruiz, alegando que no ha reflejado literalmente la traducción de las Institutas del latín al griego ni ha realizado resumen alguno sobre las mismas por abarcar el triple respecto de sucontenido original.
En el siglo IX, Basilio el Macedonio ordena la realización de dos obras aplicables en los tribunales sobre el Corpus Iuris: el Prochéiron en el año 870 y la Epanagoge en el 886.
Hay quedestacar que la mayor obra iniciada por Basilio el Macedonio y finalizada por su hijo León el Filósofo fue sin duda alguna las Basílicas o Libri Basilicorum, donde reedita y mejora todo el materialcontenido en el Corpus Iuris.
Se puede afirmar que “las Basílicas” es la compilación oficial más importante que se realizó con posterioridad al Corpus Iuris Civile.
En el período que se extiende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia del derecho romano en la edad media
  • arte romanico en la edad media
  • Escultura Romano
  • Imperio romano a la edad media
  • Edad Media romanico
  • Derecho notarial en la edad media
  • Derecho en la edad media
  • La edad media y el derecho canonico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS