El Derecho Romano En La Historia De Europa

Páginas: 9 (2108 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2012
EL DERECHO ROMANO EN LA HISTORIA DE EUROPA (Peter G. Stein)





La obra “El Derecho Romano en la Historia de Europa”, de Peter G. Stein, se divide en una primera introducción del autor (pags 1-3), cuatro capítulos en los que se plasma toda la historia del Derecho Romano en Europa (pags 4-179), y finalmente un apéndice donde van recogidas las abreviaturas y la bibliografía (pags 185-195).Mi trabajo, plasmado en las líneas siguientes, consistirá en hacer una síntesis del contenido de la obra, identificando las líneas principales del Derecho Romano a través del desarrollo de la historia.

INTRODUCCIÓN
El autor hace un breve resumen del desarrollo y la evolución del Derecho romano en el continente europeo desde sus orígenes, (Los textos recogidos por Justiniano en el siglo VI d.C.,fruto de numerosos años de desarrollo jurídico), pasando por toda la línea cronológica de la historia Europea (El renacimiento del Derecho romano en Italia, el humanismo francñes del XVI, el protagonismo holandés en el XVII) hasta llegar al siglo XX, y finaliza con una caracterización del mismo.

CAPÍTULO I – EL DERECHO ROMANO EN LA ANTIGÜEDAD
Abarca desde la página 4 hasta la página 52. Enéste primer capítulo de la obra se explica la historia del derecho en Roma. El autor escribe sobre la evolución del derecho durante diez siglos a través de la historia, citando continuamente referencias a los procesos políticos, a los movimientos filosóficos o a los sucesos históricos más importantes y de más relevancia. La línea cronológica sigue de cerca la historia de Roma y todo su procesopolítico, la irrupción y aportación del Cristianismo en un Imperio en decadencia, combinado con las necesarias referencias al proceso jurídico, los elementos creadores del derecho y su evolución, desde la Ley de las XII Tablas, el papel del pretor y de otros magistrados, la aparición del procedimiento formulario que sustituye a las acciones de la ley, el papel de los juristas en los diferentes momentosde Roma, hasta el surgimiento de un nuevo procedimiento, de un nuevo derecho, las primeras compilaciones típicamente romanas, los textos germánicos, la compilación justinianea o la aparición del derecho Canónico, impregnado de las soluciones y conceptos romanos. Es importante destacar el papel de Justiniano y su compilación: en un esfuerzo enorme por recuperar la grandeza de Roma ,no reduciéndosetan sólo al terreno jurídico, el emperador bizantino encomienda a los más reputados juristas del momento la realización de una ingente obra que englobaba un compendio de leyes, una selección de textos de los mejores juristas y un manual para el estudio de las disciplinas jurídicas, a lo que se sumarán las compilaciones anónimas de las “nuevas leyes”. Historia y derecho se unen, como es necesario,para explicar los fenómenos típicamente históricos y típicamente jurídicos, sin que se pueda establecer una clara barrera separador de ambos órdenes. La historia enmarca el derecho en sus coordenadas y el derecho permite explicar muchos acontecimientos históricos, formando una especie de círculo al que ayuda sin duda alguna la gran exposición del autor, el cuál nos muestra en varias ocasiones a lolargo de las páginas que estructuran éste primer capítulo que posee la habilidad de relacionar esta profunda conexión entre todos los fenómenos característicos del mundo de los seres humanos.
CAPÍTULO II – EL RENACIMIENTO DEL DERECHO JUSTINIANEO
El capítulo II abarca desde la página 53 hasta la página 98, y trata principalmente del desarrollo del Derecho romano en lo referente a los sigloscentrales de la Edad Media, desde el siglo XI hasta el siglo XIV, con el advenimiento de la Escuela de Orleáns. El autor marca en este capítulo la distinción entre la Alta y Baja Edad Media, diferencia marcada por el papel del derecho romano en cada uno de esos momentos. El primero de estos períodos, la Alta Edad Media, presenta un panorama caracterizado por la ausencia generalizada del derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El derecho romano en la historia de europa
  • el derecho romano en la historia de europa
  • El derecho romano en la historia de europa
  • El derecho romano en la historia de europa
  • El derecho romano en la historia de europa
  • El derecho romano en la historia de europa
  • El derecho romano en la historia de europa
  • EL DERECHO ROMANO EN LA HISTORIA DE EUROPA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS