El derecho romano

Páginas: 4 (786 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
1- Derecho romano
La expresión «Derecho romano» designa el ordenamiento jurídico que rigió a los ciudadanos de Roma y, con posterioridad, de aquellos instalados en distintos sectores de suImperio,en un espectro histórico cuyo punto de partida se sitúa a la par de la fundación de Roma (c. 753 a. C.) y que se extiende hasta mediados del siglo VI d. C., época en que tiene lugar la laborcompiladora del emperador Justiniano I el conocido desde el Renacimiento como Corpus Iuris Civilis.
El redescubrimiento de los textos justinianos en época bajomedieval ha permitido a algunos autores hablartambién de «Derecho romano postclásico».
Si bien la expresión «Derecho romano» hace referencia fundamentalmente al derecho privado, lo cierto es que otros aspectos, tales como el derecho penal, elpúblico, el administrativo, caben dentro de la denominación.
2- La antigua Francia una clara división en dos zonas, la sección que abarcaba los lugares llamados del derecho escrito, sometidosestrictamente a la influencia del derecho romano, y la otra parte del país se seguía por normas y reglas consuetudinarias, es decir por reglas de conducta nacidas en el mismo suelo de las antiguas provincias, porun “derecho terruño”. La delimitación geográfica de establecer estos sectores de estos dos sectores, podríamos trazar una línea desde Charentes hasta Ginebra, viendo así, en la parte norteencontramos los países sometidos a la regla de la costumbre, con excepción de Alsacia, y al sur a los que seguían el sistema romano.

En este “derecho terruño” o de costumbre existían vacíos que no se podíansalvar tomando mano a otras costumbres, y era necesario recurrir a las normas claras y precisas del derecho romano. En estos lugares no existía unanimidad en cuanto a la autoridad que debía darse,unos sostenían que se debía acudir a la ley romana con carácter supletorio, y otros que la única autoridad para consultarse debería se el derecho romano.
3- Código de Hammurabi
El Código de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS