El Derecho Romano

Páginas: 3 (562 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
EL DERECHO JUSTINIANO
Este emperador trato de unificar y reconstruir al imperio romano en cuatro aspectos, a saber: el político militar , el religioso y el jurídico.
Pretendió restaurar elantiguo imperio romano, logrando reconquistar algunos de los territorios invadidos por los barbaros: África, Córcega, Cerdeña, Silicia, Italia, y parte de la península Ibérica
En lo religioso trato deunificar las creencias e imponer el cristianismo ortodoxo como religión oficial del imperio.
En lo jurídico llevo a cabo una gran labor legislativa, al conjunto de la labor legislativa se le conocecon el nombre de corpus iuris civilis y esta integrado por: el código, el digesto o pandectas, las instituciones y las novelas.
El código: es una recopilación y depuración de las constitucionesimperiales anteriores a Justiniano. En el año 528 se nombra una comisión para reunir a los códigos Gregoriano, Hemogeniano, y Teodosiano en una sola obra. Dicha comisión tenia facultades para efectuarlas modificaciones y aclaraciones necesarias, así como para eliminar las repeticiones existentes. El código estaba dividido en doce libros: I trata del derecho eclesiástico, de las fuentes del derechoy de los oficios de los funcionarios imperiales. Los libros del II- VII se dedican al derecho privado IX.- derecho penal X- XII.- derecho administrativo.
El digesto: también conocido como pandectases una recopilación y depuración de la jurisprudencia, es una colección compuesta por cita de los escritos de los grandes jurisconsultos. Los redactores del Digesto se dividieron en tressubcomisiones cada una de las cuales debía seleccionar un conjunto determinado de obras. La primera se encargo de revisar todo lo referente al derecho civil y a integrarlo que se conoce como fondo sabiniano. Porsu parte, la segunda comisión reviso las obras relacionadas con el derecho honorario contenido en los edictos de los magistrados e integro el fondo edictal. Finalmente, el tercer grupo se dedico a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS